EuroPCR 2022 | MitraBridge: evolución a dos años

La prevalencia de insuficiencia cardíaca avanzada está en aumento y alrededor del 20% o más de los que entran en lista de espera fallecen. Muchos de ellos presentan insuficiencia mitral severa y el tratamiento con MitraClip ha dado resultados muy alentadores a 12 meses, pero más allá de ese período no contamos con evidencia disponible.

EuroPCR 2022 | Cambios en el daño cardíaco luego del reemplazo valvular aórtico por cirugía

El Registro MitraBridge incluyó 153 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (a pesar de tratamiento médico completo a dosis máxima tolerada según las guías), con insuficiencia mitral (IM) moderada a severa o severa, y que eran potenciales candidatos a trasplante cardíaco (TXC).

38 pacientes se encontraban en lista para TXC (25%), 35 se erigían como puente a ser candidatos para TXC (23%) y 80 estaban como puente a la decisión de ser incluidos como candidatos para TXC (52%).

El Punto Final Primario fue el compuesto de muerte de cualquier causa, TXC de urgencia o dispositivo de asistencia ventricular (LVAD) y primera rehospitalización por insuficiencia cardíaca a 2 años. 

El Punto Final Secundario (PFS) fue primera rehospitalización por insuficiencia cardíaca a 2 años y se analizaron todas las por insuficiencia cardíaca a dos años.

La edad media fue de 59 años, 93% en clase funcional III-IV, 92% internación por insuficiencia cardíaca dentro de los 6 meses, 77% IM isquémica, IM severa 90%, fracción de eyección 26%, índice volumen de fin de diástole 120 mL/m2, índice cardíaco 1.9 L/m/m2 y presión de Wedge 24.6 mmHg.

Lea también: EuroPCR 2022 | The IMPROVED-CTO Trial.

A dos años de seguimiento el PFP fue de 47% y el PFS del 55%, la tasa anualizada de internación por insuficiencia cardíaca fue de 45.5% paciente por año (hubo 81 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en 48 pacientes).

30 pacientes requirieron TXC cardíaco (19.5%), 19 quedaron en lista (12.5%), 32 no requirieron TXC cardíaco (21%), 13 tuvieron muerte de cualquier causa (9%) y 9 muerte de causa cardíaca (6%).

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top