ISAR-TRIPLE: 6 semanas vs 6 meses de clopidogrel en pacientes con anticoagulación oral y stent farmacológico

Hay un número importante de pacientes que reciben stents farmacológicos y que además requieren anticoagulación oral. La combinación de anticoagulación, aspirina y clopidogrel aumenta mucho la tasa de sangrado por lo que el tiempo de triple esquema debería ser lo más corto posible.

El objetivo de este trabajo fue comparar la terapia triple por 6 semanas vs 6 meses en pacientes con indicación de anticoagulación vía oral que recibieron un stent farmacológico.

Este trabajo randomizó 614 pacientes (307 en cada grupo) en 3 centros de Europa. En el 85% de los casos la indicación de anticoagulación era por fibrilación auricular.

El end point primario (combinado de muerte, infarto, trombosis definitiva, accidente cerebrovascular y sangrado mayor) a 9 meses fue del 9.8% vs 8.8% en el grupo 6 semanas y 6 meses respectivamente. Tampoco se observó diferencia al observar sangrado mayor por separado (5.3% vs 4%; p=0.44).

Conclusión

La terapia triple por 6 semanas no fue superior a la terapia triple por 6 meses luego del implante de un stent farmacológico en relación a los eventos clínicos. Reducir el tiempo de triple terapia no redujo el sangrado ni aumento la incidencia de eventos isquémicos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Nikolaus Sarafoff
2014-09-16

Título original: A Prospective, Randomized Trial of Six Weeks Versus Six Months of Clopidogrel in Patients Treated with Concomitant Aspirin and Oral Anticoagulant Therapy Following Coronary Drug-Eluting Stent Implantation.

 

*

Top