FFRangio: Nuevo software que deriva el valor de FFR de la angiografía

Título original: Image-based FFR during coronary catheterization.
Presentador: Mariano Pellicano.

 

La reserva fraccional de flujo coronario (FFR) es considerado el gold estándar para detectar isquemia miocárdica pero a pesar de esto continúa subutilizado. Esto se debe a su elevado costo, aumento del tiempo de procedimiento y potenciales complicaciones relacionadas a la guía.

 

El FFRangio es una nueva tecnología que se basa en la imagen angiográfica y permite estimar el FFR de manera no invasiva prácticamente en tiempo real. El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión diagnóstica del FFRangio.

 

Se realizaron 3 a 4 proyecciones angiográficas luego de la administración de nitroglicerina intracoronaria con una magnificación menor a la habitual para no tener que seguir la arteria. Un software reconstruye para el FFRangio el árbol coronario en 3D simulando el flujo y la resistencia y permite entonces estimar las presiones en unos pocos minutos y con una buena concordancia con el FFR invasivo. El FFRangio debe ser validado en estudios mayores para poder convertirse en una herramienta costo-efectiva como promete.

 

*

Top