DES de struts muy finos y polímero biodegradable vs. DES con polímero permanente

El polímero permanente de muchos stents farmacológicos se ha asociado a un enlentecimiento de la endotelización y a un proceso inflamatorio en el vaso. Nuevos estudios con stents de estructura muy delgada y polímero biodegradable podrían, supuestamente, mejorar la evolución a largo plazo.

 

Este trabajo, multicéntrico y randomizado contó con tres brazos para intentar probar la no inferioridad de dos nuevos stents con polímero biodegradable y plataformas muy finas.  En un brazo, el stent SYNERGY (liberador de everolimus con struts de 74 µm producido por Boston Scientific); en el otro, el stent OSIRO (stent liberador de sirolimus con struts de 60 µm producido por Biotronik) y, como rama control, el RESOLUTE INTEGRITY (liberador de zotarolimus con polímero permanente producido por Medtronic).

 

El end point primario fue un combinado de seguridad (muerte cardíaca e infarto relacionado al vaso) y eficacia (necesidad de revascularización del vaso blanco) a los 12 meses.

 

Se incluyeron 3.514 pacientes, de los cuales 2.449 (70%) ingresaron cursando un síndrome coronario agudo (1.073 con supradesnivel del segmento ST).

 

A doce meses, el end point primario ocurrió en el 5% de los que recibieron el stent liberador de everolimus, en el 5% de lo que recibieron el stent liberador de sirolimus y en el 5% de los que recibieron el stent liberador de zotarolimus (ambos -0.7% de diferencia de riesgo absoluto, IC 95% -2,4 a 1,1; p para no inferioridad <0.0001).

 

La trombosis definitiva también  resultó idéntica entre los tres dispositivos con 0.3% para cada uno.

 

Conclusión

Al año de seguimiento, los stents de struts muy finos y polímero biodegradable con dos diferentes drogas (everolimus o sirolimus) resultaron no inferiores al stent con polímero permanente liberador de zotarolimus en una población muy poco seleccionada.

 

Título original: Very thin strut biodegradable polymer everolimus-eluting and sirolimus-eluting stents versus durable polymer zotarolimus-eluting stents in all comers with coronary artery disease (BIO-RESORT): a three-arm, randomised, non-inferiority trial.

Presentador: Clemens von Birgelen.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top