Angioplastia venosa en la esclerosis múltiple

Título original: Disability caused by multiple sclerosis is associated with the number of extra cranial venous stenoses: possible improvement by venous angioplasty. Results of a prospective study. Referencia: M Denislic et al. Phlebology, doi: 10.1258/phleb.2012.012065.

La Esclerosis Múltiple (EM) es considerada una enfermedad inflamatoria crónica progresiva inmunomediada que produce desmielinización del sistema nervioso central. 

La causa primaria de la enfermedad sigue en debate y este estudio incorpora como hipótesis la causa vascular. La dificultad en el drenaje venoso es conocida como insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (múltiples estenosis en venas extracraniales).

El objetivo primario de este estudio abierto fue detectar la ocurrencia de obstrucción en venas extracraniales (yugulares internas o ácigos) y relacionar el patrón de obstrucción con la evolución clínica y la discapacidad de la EM.

Se evaluaron 94 pacientes con diagnóstico probado de EM que fueron clasificados en las tres etapas de la enfermedad: recaídas/remisiones (RR), secundariamente progresiva (SP) y primariamente progresiva (PP). El grado de discapacidad fue evaluado con la escala de status de discapacidad expandida. Todos los ptes cumplían al menos 2 criterios de insuficiencia venosa cerebroespinalcrónica evaluada por Doppler intra y extracranial. Bajo anestesia local se realizó flebografía de ambas yugulares internas y de la vena ácigos. Solo en 2 ptes (2,1%) la flebografía no mostró ninguna anormalidad. Del resto, el 33,7% tenía compromiso de las tres venas y todos mostraron compromiso de la vena yugular. Una lesión >50% fue motivo de angioplastia con balón. El diámetro de balones utilizados comenzó en 6 mm para la vena ácigos y en 7-8 mm para las yugulares.

Se realizó seguimiento clínico neurológico y con escala de discapacidad. A los 12 meses el grupo de pacientes en estadío RR mostró una significativa mejoría de la discapacidad (p=0,001) a diferencia de los que se encontraban en estadio progresivo (SP o PP) que no mejoraron. La reestenosis evaluada por Doppler fue del 21,7%.

Conclusión 

La asociación entre el número de lesiones en las venas y el grado de discapacidad soporta la hipótesis vascular de la enfermedad. La angioplastia podría ser beneficiosa en los estadios tempranos de la enfermedad.

Comentario editorial

El número de pacientes fue pequeño aunque difícilmente se puedan realizar estudios más grandes dado la prevalencia de la enfermedad. La hipótesis vascular y el tratamiento con angioplastia de la esclerosis múltiple son muy interesantes en el contexto de las deficiencias del tratamiento inmunomodulador actual. 

https://solaci.org/es/pdfs/esclerosis_multiple.pdf
SOLACI.ORG

*

Top