Oclusiones totales crónicas, desafiantes pero muy posibles

Título original: Predictors of Reocclusion After Successful Drug-Eluting Stent–Supported Percutaneous Coronary Intervention of Chronic Total Occlusion. The Florence CTO PCI Registry. Referencia: Renato Valenti et al. J Am Coll Cardiol 2013; article in press.

Registros previos mostraron disminución de la mortalidad en pacientes con recanalización exitosa de una oclusión total coronaria crónica (CTO) comparado con los que el procedimiento no fue exitoso o no se intentó. 

Intuitivamente el beneficio en la mortalidad estaría relacionado principalmente a la permeabilidad del vaso recanalizado. El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia e identificar los predictores de reoclusión luego de una recanalización coronaria crónica exitosa con stents farmacológicos (DES).

La indicación para el procedimiento fue objetivar miocardio viable en el territorio del vaso ocluido mientras que ninguna característica angiográfica de la CTO fue considerada como una contraindicación para intentar la recanalización. El objetivo primario fue la reoclusión del vaso en el seguimiento angiográfico. Entre el 2003 y el 2011 se intentó recanalizar al menos una CTO en 1035 pacientes (pts) consecutivos de un centro. Del total, en 802 pts (77%) el procedimiento resultó exitoso. El seguimiento angiográfico se realizó al 82% de la población elegible, los restantes se encontraban libres de angina. 

El objetivo primario (tasa de reoclusión) fue del 7,5% en general con una diferencia significativa entre los DES de 1° generación (Cypher y Taxus) vs. Xience V (10,1% vs. 3% respectivamente; p=0,001). Al año la mortalidad fue del 3,2%, infarto 0.9% y revascularización 12,8% para la población general. Los eventos cardiovasculares mayores (MACE) fueron significativamente menores con Xience V vs. DES de 1° generación (11,6% vs. 19% respectivamente; p=0,005) fundamentalmente debido a la menor revascularización.

Conclusión 

La recanalización de una oclusión total crónica está asociada con una baja incidencia de reoclusión del vaso tratado.

Comentario editorial

Son limitantes, como en cualquier registro, la ausencia de randomización y que se trata de la experiencia de un solo centro aunque por otro lado, es la seria más grande de CTO con DES y seguimiento angiográfico. El éxito inicial del 77% es más que aceptable teniendo en cuenta que ninguna característica angiográfica fue contraindicación, y una vez logrado el éxito, una tasa de revascularización del 10,5% con stents liberadores de everolimus es mejor aún. Este trabajo no invita a intentar y ganar experiencia en recanalizaciones.

SOLACI.ORG

*

Top