Reemplazo valvular aórtico transcatéter, mejores resultados con la mayor experiencia

Título original: Trends in outcome after transfemoral transcatheter aortic valve implantation. Pooled-RotterdAm-Milano-Toulouse In Collaboration Plus (PRAGMATICPlus) initiative. Referencia: Nicolas M. Van Mieghem et al. Am Heart J 2012;0:1-10. Article in press.

Desde su introducción en el 2002 el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) se ha transformado en una estrategia viable y segura para pacientes (ptes) con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico lo que permitió su inclusión en las guías Europeas para el manejo de valvulopatías. 

Sería esperable que con los mejores dispositivos y mayor experiencia los resultados mejoren, sin embargo esto no ha sido demostrado. Se analizaron 944 ptes consecutivos que fueron divididos en tercilos iguales de acuerdo a la fecha del procedimiento. Las características basales de riesgo de las 3 cohortes fueron balanceadas utilizando un modelo multivariado de regresión logística dejando un total de 642 ptes para el análisis final. Para los puntos finales clínicos y técnicos se utilizaron las definiciones VARC (Valve Academic Research Consortium).

La válvula Medtronic CoreValve System (Medtronic Inc., Minneapolis,MN) fue usada en el 56.2% de la población y la Edwards SAPIEN en el resto. Comparando la cohorte más antigua con la última se observó una disminución significativa de las complicaciones vasculares (15% vs. 7,9%; p=0,023), de los sangrados que comprometen la vida (17,8% vs. 7,9%; p=0,003) y de los sangrados mayores (22,4% vs. 12,1%; p=0,007). En el análisis multivariado la última cohorte presentó además menor mortalidad global a 30 días (OR 0.35, 95% CI 0.12-0.96).

No se observaron diferencias en infarto periprocedimiento, eventos neurológicos, requerimiento de marcapasos definitivo o muerte de causa cardiaca. La sobrevida al año fue del 79% para la cohorte mas antigua, 85% para la segunda y 86% para la mas reciente (p=0,016).

Conclusión 

La mayor experiencia y los mejores dispositivos resultaron en una mayor seguridad y una mayor sobrevida al año en los pacientes con estenosis aórtica severa con alto riesgo quirúrgico que recibieron TAVI.

Comentario editorial

Probablemente todavía no estemos en la meseta ya que a medida que adquieren más experiencia los centros pioneros se abren nuevos programas de TAVI en todo el mundo y siguen mejorando los dispositivos. Todo lo anterior tiene una importancia enorme que puesta en números equivale por ejemplo a una reducción del 47% del riesgo relativo de complicaciones vasculares.

SOLACI.ORG

*

Top