Prótesis fenestrada vs cirugía para aneurismas de aorta abdominal con cuello hostil

Título original: Comparison of fenestrated endovascular and open repair of abdominal aortic aneurysms not suitable for standard endovascular repair. Referencia: Rana Canavati et al. J Vasc Surg 2013;57:362-7.

 

Los estudios en pacientes (ptes) con aneurisma de aorta abdominal infrarrenal que podían recibir una endoprótesis estándar vs cirugía convencional mostraron reducción de la mortalidad perioperatoria con el tratamiento endovascular

Sin embargo estos mismos resultados en los pacientes con cuellos no aptos para tratamiento estándar (aneurismas pararrenales o yuxtarrenales) que requieren endoprótesis fenestrada no están claros. En total 107 ptes con aneurisma de aorta abdominal y cuello no adecuado para tratamiento estándar fueron elegibles para el estudio, de los cuales 54 ptes recibieron cirugía y 53 endoprótesis fenestrada (Zenith fenestrated stentgraft Cook UK Ltd, Hitchin, UK). 

En el post operatorio 30 ptes (56%) del grupo quirúrgico y 18 ptes (34%) del grupo endovascular presentaron complicaciones. Esta diferencia a favor del tratamiento endovascular resultó significativa (p=0.045) al igual que el número total de reintervenciones tempranas (p=0.04) y la estadía hospitalaria (media 12 días para cirugía vs 7 días endovascular; p=0.0001). A 30 días la mortalidad fue del 9.2% (5 ptes) para el grupo quirúrgico y del 3.7% (2 ptes) para el grupo endovascular.

Conclusión 

Este análisis de un solo centro mostró que el tratamiento endovascular con endoprótesis fenestrada se asocia con una reducción de la mortalidad, morbilidad y estadía hospitalaria comparado con cirugía en los pacientes con aneurisma de aorta abdominal con cuello inadecuado.

Comentario editorial

Con varias limitaciones metodológicas este estudio es generador de hipótesis para realizar trabajos prospectivos y randomizados. Un ejemplo de lo anterior es que en casi la mitad de los pacientes del grupo quirúrgico no era técnicamente posible el implante de una prótesis fenestrada, estos pacientes se operaron porque era su única opción. De la misma manera en el grupo endovascular, muchos pacientes fueron descartados de cirugía por múltiples y severas comorbilidades. Las cohortes resultaron diferentes en varios aspectos por lo que los resultados deben ser interpretados en este contexto.

SOLACI.ORG

*

Top