Hace falta más paciencia al implantar los stents

Título original: Duration of Balloon Inflation for Optimal Stent Deployment: Five Seconds Is Not Enough. Referencia: Thomas Hovasse et al. Catheterization and Cardiovascular Interventions 81:446–453 (2013).

Una adecuada expansión y aposición del stent a la pared del vaso es fundamental para optimizar los resultados de una angioplastia coronaria (ATC). 

Si lo anterior no es adecuado aumenta el riesgo de trombosis y de reestenosis tanto para los stents convencionales como para los farmacológicos. Actualmente no hay recomendaciones sobre cuanto es el tiempo necesario de insuflado del balón para el correcto implante de un stent.

El ultrasonido intravascular (IVUS) es la técnica de elección para determinar el correcto implante del stent sin embargo no es posible usarlo para determinar el efecto de la duración del inflado sobre la expansión del stent. El StentBoost (Philips Medical Systems, Best, The Netherlands) correlaciona bien con el IVUS y es superior a la angiografía convencional.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la duración del insuflado del balón al liberar el stent y la expansión del mismo utilizando StentBoost. Se incluyeron 104 ptes consecutivos a los que se les realizó ATC en lesiones de novo y se midió la expansión del stent a los 5, 15 y 25 segundos (seg) con StentBoost. Los stents utilizados fueron Cypher (54%), Xience V (30.6%) y Taxus Liberté (15.3%).

La duración de la insuflación influyó significativamente en la expansión del stent. A los 5 seg el diámetro mínimo fue de 2.6±0.51 mm, incrementándose a 2.76±0.51 a los 15 seg (p<0.0001) y llegando hasta 2.82±0.52 mm a los 25 seg (p<0.0001). A pesar de esto todavía el 29.3% requirió post dilatación. Aplicando los criterios del MUSIC (Multicenter ultrasound stenting in coronaries) la proporción de stents subexpandidos disminuye gradualmente de 31.3% con 5 seg de insuflado a 3.3% con 15 seg y finalmente 2% con 25 seg (p<0.0001).

Conclusión 

El tiempo de insuflado del balón durante la liberación del stent tuvo un impacto significativo sobre la expansión del stent. Los autores recomiendan insuflar por no menos de 25 segundos en la práctica diaria.

Comentario editorial

Si bien no se realizó IVUS que es el gold estándar para evaluar la correcta expansión y aposición de un stent, hay evidencia de que la evaluación con StentBoost tiene una correlación aceptable. Estas tecnologías muchas veces están disponibles en la sala de cateterismos y sin embargo son subutilizadas en razón del tiempo. Debemos recuperar un poco de la paciencia que teníamos en la época de la angioplastia con balón para obtener una mejor expansión y aposición en la época del stent.

SOLACI.ORG

*

Top