Insuficiencia mitral severa post valvuloplastia

Título original: Acute Severe Mitral Regurgitation Following Balloon Mitral Valvulotomy: Echocardiographic Feature, Operative Finfing and Outcome in 50 Surgical Cases. Referencia: Manjunath C. Nanjappa, et al. Catherization and Cardiovascular Intervention 81:603-608 (2013)

La insuficiencia mitral severa post valvuloplastia mitral (VPM) es una complicación grave pero poco frecuente (0.9%-2%) que compromete la vida requiriendo ser resulta mediante reemplazo valvular. El objetivo de esta serie fue analizar la evolución de los pacientes (ptes) que presentaron insuficiencia mitral severa aguda (IMSA) luego de VPM. Se analizaron 3855 ptes a los que se les realizó VPM, de los cuales 50 (1.3%) presentaron IMSA luego del procedimiento siendo derivados a cirugía. El score de Wilkins fue ≤8 en 23 de los 50 ptes. Los signos más frecuentes de IMSA fueron la hipotensión y la hipoxia seguido de ortopnea y edema agudo de pulmón.

La causa más frecuente de IMS fue el desgarro de la valva anterior (36 ptes), también se observó el desgarro pericomisural con compromiso del anillo (7 ptes), desgarro de la valva posterior (5 ptes) y desgarro cordal (2ptes). El rango de tiempo transcurrido desde la finalización del procedimiento hasta que se realizó la cirugía de reemplazo valvular estuvo entre 3 y 96 hs, falleciendo 6 (12%) ptes en este período.

Se analizaron los ptes de acuerdo al momento de la cirugía, dividiéndolos en 2 grupos: 24 hs (11ptes). Las características de ambos grupos fueron similares siendo la mortalidad significativamente más alta en el segundo grupo (1/39 vs 5/11, p<0.001).

Conclusión: 

La hipotensión y la hipoxia fueron los síntomas predominantes de la insuficiencia mitral severa aguda post valvuloplastia siendo el desgarro de la valva anterior de la mitral es la causa más frecuente. Ante esta complicación, el reemplazo valvular temprano es lo recomendado.

Comentario editorial: 

La VPM es un procedimiento complejo que presenta una baja tasa de complicaciones pero que estas pueden ser graves. La evaluación clínica, hemodinámica y la presencia del eco-Doppler durante su realización es fundamental ya que no solo ayudan para evaluar los resultados, sino también, para diagnosticar complicaciones y tomar las decisiones correctas y a tiempo. 

Gentileza Dr. Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro. Argentina.

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top