La angioplastia de múltiples vasos en el infarto agudo de miocardio mejora el pronóstico

Título original: Acute multivessel revascularization improves 1 year outcomes in ST-elevation myocardial infarction. A nationwide study from AMIS plus registry. Referencia: Raban Jeger, et al. International journal of Cardiology 2014;172:76-81

 

La presencia de lesiones de múltiples vasos está presente en alrededor del 50% de los pacientes que son referidos a angioplastia primaria. La estrategia aceptada es tratar la arteria responsable, sin que esté del todo estudiado cuando y como tratar el resto de las arterias con lesiones severas.

Se analizaron 1909 pacientes del registro nacional de infartos de Suiza que ingresaron cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y presentaban enfermedad de múltiples vasos, de los cuales 442 (23%) recibieron angioplastia de múltiples vasos y 1467 (77%) angioplastia solo al vaso responsable.

El end point primario del estudio fue la muerte de cualquier causa y el secundario una combinación de muerte, re infarto, re hospitalización de causa cardíaca, cualquier re intervención cardíaca y stroke. Las características de ambas poblaciones fueron similares con la excepción de mayor enfermedad cerebrovascular en el grupo al que se le trató solo el vaso responsable y una clase Killip mayor en el grupo que se trataron múltiples vasos. En ambos el tratamiento médico al alta fue similar. 

Con un seguimiento medio a 378 días, la mortalidad por cualquier causa (end point primario) resultó idéntica entre ambos grupos (2.7%; p>0.99) a diferencia del end point combinado secundario que fue significativamente menor en aquellos con angioplastia a múltiples vasos (15.6% vs. 20%; p=0.038). Esta diferencia estuvo basada en las re hospitalizaciones y la re intervenciones y no en muertes o re infartos. Los que recibieron angioplastia a múltiples vasos con stents farmacológicos presentaron menor mortalidad (2.1% vs. 7.4%; p=0.026) y menor eventos combinados (14.1% vs. 25.9%, p=0.042) comparado con aquellos que recibieron stents convencionales y este beneficio se mantuvo más allá de los dos años.

Conclusión

En una población no seleccionada del mundo real, una estrategia de revascularización completa inmediata quizás sea beneficiosa durante la angioplastia primaria considerando los eventos combinados y especialmente utilizando stents farmacológicos. Esto debería ser testeado con estudios randomizados. 

Comentario

La estrategia de realizar angioplastia a múltiples vasos durante la angioplastia primaria ya fue demostrada en diversos estudios como factible, segura y que disminuye la tasa de eventos fundamentalmente debido a la menor tasa de re intervenciones y re hospitalizaciones. La utilización de DES también ha demostrado ser segura y beneficiosa. Sería importante realizar estudios más grandes y controlados para identificar los grupos que más se benefician con esta estrategia.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro- Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top