Una ambulancia, la mejor forma de llegar al hospital ante un infarto

Así lo aseguran los expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc), con motivo de la presentación del estudio ARIAM. Este trabajo, realizado a partir del registro de 2.015 pacientes afectados por infarto de miocardio en un periodo de tres meses. De él surge el dato de que los afectados acuden directamente a Urgencias cuando sufren un episodio de este tipo, y suelen hacerlo en su propio auto».

Un tercio de los pacientes acuden al centro de salud en lugar de al hospital, lo que es peor y retrasa el tratamiento. A su juicio, el centro de salud no suele tener protocolos de atención a pacientes con infartos. Si se optimiza la fase prehospitalaria se podría evitar el 30 por ciento de la mortalidad. Sin embargo, para ello, también es importante que las personas reaccionen en el instante en que se producen los síntomas.

La mortalidad por infarto se ha reducido de manera importante debido a las nuevas técnicas. Sin embargo, el tiempo que se tardaba en atender a uno de estos enfermos hace 20 años sigue siendo el mismo en la actualidad. El síntoma principal del infarto es un dolor muy importante en el centro del pecho que, a veces, se detecta en la boca del estómago, lo que hace que los pacientes lo puedan confundir con molestias digestivas. Este dolor va acompañado de sudoración, mareos, malestar general, dificultad para respirar y sensación de que se están muriendo. 

SOLACI.ORG

*

Top