Stents farmacológicos de 2da generación, resultados a 2 años en pacientes “reales”

Título Original: Clinical Outcome Following Stringent Discontinuation of Dual Anti-Platelet Therapy After 12 Months in Real-World Patients Treated With Second-Generation Zotarolimus-Eluting Resolute and Everolimus-Eluting Xience V Stents: Two-Year Follow-up of the Randomized TWENTE Trial. Referencia: Keneth T, Hanim S, et al. J Am Coll Cardiol 2013. Article in press.

 

En los últimos años han surgido nuevos stents liberadores de drogas con el objetivo de minimizar los principales inconvenientes de los stents de 1ra generación como ser la reestenosis, la trombosis y la consiguiente necesidad de revascularización del vaso tratado. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia y seguridad de dos stents de segunda generación, el stent liberador de zotarolimus RESOLUTE (ZES) y el stent liberador de everolimus Xience V (EES). 

Lo novedoso de este trabajo es que los autores eligieron una población de pacientes que se asemeja bastante a la vida real, con prácticamente ningún criterio de exclusión (sí se excluyeron los pacientes que ingresaron por IAM con elevación del ST), con un seguimiento a 2 años y una estricta suspensión de la terapia antiplaquetaria dual al año del procedimiento. 

Se randomizaron un total de 1391 pacientes en una relación 1:1 a recibir tratamiento con Resolute ZES (n= 697) o Xience V EES (n=694). Se estableció como punto final primario combinado la muerte de causa cardiovascular, IAM relacionado al vaso tratado y revascularización del vaso tratado. En este punto no hubo diferencias significativas entre los dos grupos analizados (10.8% vs. 11.6%, p=0.65). También se evaluaron como puntos finales secundarios la trombosis definitiva, probable, y muy tardía. Los resultados fueron similares para ambos grupos sin diferencias significativas y con tazas alentadoramente bajas: (0.9% vs 0.1%, p=0.12), (1.2% vs 1.4%, p=0.63) y (0.3% vs 0.3%, p= 1) respectivamente. Estos resultados fueron consistentes en todos los subgrupos analizados.

Conclusión: 

Teniendo en cuenta que el porcentaje de pacientes que continuaron con terapia antiplaquetaria dual más allá del año fue tan bajo como el 5.4% de los pacientes randomizados, este estudio nos demuestra que el uso de stents liberadores de drogas de segunda generación es eficaz y seguro y que no hay diferencias clínicamente relevantes entre los dos stents estudiados, incluso luego de la discontinuación de la terapia antiplaquetaria dual.

Comentario editorial: 

Este trabajo nos brinda información muy útil dado que fue realizado en una población de pacientes poco seleccionada, sin importar el largo, la morfología ni el número de lesiones, incluyendo pacientes con indicaciones off-label para el implante de stents liberadores de drogas. Nos da un panorama mucho más parecido a lo que ocurre en la vida real de lo que suelen aportar los estudios clásicos. Los resultados son alentadores, ya que nos muestran una muy baja tasa de trombosis e infarto del vaso tratado que son, generalmente, los eventos más temidos cuando utilizamos estos stents. Así que nuevamente, esto es buena noticia para los cardiólogos intervencionistas. Aunque tengamos en cuenta que esto no es aplicable en los pacientes con IAM con elevación del ST. 

Gentileza Dra. María Sol Andrés.
Hospital Universitario Fundación Favaloro – Argentina.

Dra. María Sol Andrés para SOLACI.ORG

*

Top