MADIT- CRT: Mayor sobrevida con la terapia de resincronización más desfibrilador en pacientes con insuficiencia cardíaca leve.

El estudio MADIT-CRT (Multicenter Automatic Defibrillator Implantation with Cardiac Resynchronization Therapy) había demostrado que la intervención precoz con terapia de resincronización cardíaca más desfibrilador en pacientes con un patrón eléctrico de bloqueo completo de rama izquierda estaba asociado con una reducción significativa de los eventos en un período medio de seguimiento de 2.4 años comparado con la terapia de desfibrilación solamente.

En este estudio fue evaluado el efecto en la sobrevida a largo plazo (media 5.6 años) de la población del MADIT-CRT. Al final del seguimiento la tasa de muerte por cualquier causa en los pacientes que recibieron terapia de resincronización y desfibrilación fue del 18% vs 29% de los randomizados a desfibrilación solamente (p<0.001).

La terapia de resincronización no se asoció con ningún beneficio clínico o incluso perjuicio en aquellos pacientes sin bloqueo de rama izquierda.

Conclusión

En pacientes con síntomas leves de insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular y bloqueo completo de rama izquierda, la intervención precoz con terapia de resincronización más desfibrilación está asociada con un beneficio significativo en la sobrevida a largo plazo.

Article

Descargar (PDF, Desconocido)

Ilan Goldenberg
2014-03-31

Título original: Long-term Survival with Cardiac Resynchronization Therapy in Patients with Mild Heart Failure.

 

*

Top