BABILON: balón farmacológico para tratar el ramo lateral en bifurcaciones coronarias

El balón liberador de paclitaxel podría ser una opción para minimizar la reestenosis del ramo lateral en las bifurcaciones coronarias. En este estudio se compararon los resultados angiográficos y clínicos del balón liberador de paclitaxel más stent convencional vs stent farmacológicos en lesión en bifurcación “de novo”.

Este trabajo multicéntrico incluyó 108 pacientes randomizados a la dilatación secuencial del ramo principal y el accesorio con balón liberador de paclitaxel seguido del implante de un stent convencional en la rama principal y stent provisional para la rama accesoria vs stent liberador de everolimus en la rama principal con stent provisional en la accesoria.

Ambas estrategias presentaron resultados similares para el ramo lateral pero la para la rama principal estos fueron mejores con stent farmacológico en lugar de balón liberador de paclitaxel seguido de stent convencional.

Descargar (PDF, 478KB)

Jose Ramon Lopez-Minguez
2014-05-20

Titulo: Estudo: Prospective randomised study of the paclitaxel-coated balloon catheter in bifurcated coronary lesions (BABILON trial): 24-month clinical and angiographic results

*

Top