Acceso radial todo terreno: Más seguro que el femoral

Título original: Radial vs femoral access for coronary interventions across the entire spectrum of patients with coronary artery disease: a meta-analysis of randomized trials.

Referencia: Ferrante G et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;Epub ahead of print.

 

acceso_radial vs. femoralMás allá del tipo de síndrome coronario que se esté tratando, el acceso radial resulta en menor mortalidad y complicaciones comparado con el acceso femoral.

Algunos trabajos (principalmente en pacientes crónicos y estables) tenían resultados contradictorios con respecto a las ventajas del acceso radial vs. el femoral, por lo que se realizó este meta análisis de 24 estudios que enrolaron más de 22.843 pacientes tratados con angioplastia en el contexto de síndromes coronarios agudos:

  • Sin supradesnivel del segmento ST.
  • Con supradesnivel del segmento ST.
  • En pacientes estables.

El acceso radial mostró un menor riesgo de muerte por cualquier causa (OR 0.71, IC 95% 0.58 a 0.87) y menor riesgo de eventos combinados cardiovasculares (OR 0.84; IC 95% 0.75 a 0.94) en la población general.

El acceso radial también se asoció con menor sangrado mayor (OR 0.53; IC 95% 0.42 a 0.65) y menor tasa de complicaciones vasculares mayores (OR 0.23; IC 95% 0.16 a 0.34).

Otro dato importante que surge de este trabajo es que la tasa de infarto y stroke resultaron similares para ambos accesos vasculares.

Cuando se analizan los resultados de acuerdo a la presentación clínica, el mayor beneficio de reducir el sangrado mayor se observa en los pacientes estables. Dentro del grupo de pacientes cursando un síndrome coronario agudo, el mayor beneficio con el acceso radial se lo llevan aquellos con supradesnivel del segmento ST.

Y, por último, aquellos centros con alta experiencia en acceso radial obtienen el mayor beneficio comparado con el acceso femoral.

 

Conclusión

El acceso radial reduce la mortalidad, los eventos combinados y mejora la seguridad gracias a la reducción en los sangrados y las complicaciones vasculares cuando es comparado con el acceso femoral.

 

Comentario editorial

El beneficio del acceso radial parece ser un caso cerrado, sin embargo un gran estudio randomizado sería útil para entender los mecanismos de esta ventaja. La reducción en el sangrado parece ser la razón principal, aunque tal vez sea insuficiente para explicar completamente la reducción en mortalidad: otros mecanismos podrían estar en juego que hoy no son tan obvios.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

5 Comments

  1. hildauro monzon said:

    La puncion de arteria humeral, también es un acceso seguro. Se puede comparar con la la radial.

    • solaci said:

      Es otra alternativa a tener en cuenta. ¡Muchas gracias por su comentario!

    • Humberto Bassani Molinas said:

      El acceso humeral tendria en la curva de aprendizaje el sme compartimental como su principal contra. Trabajo hace 6 años via radial con una gran poblacion añosa y una alternativa mas de una vez que incluso la publican algunos trabajos comparativos antes de pasar a femoral o humeral es la arteria cubital que en ciertos pacientes q han tenido diversos ingresos por radial o solo por anatomia, presentan muy buen pulso. Segun la anatomia es muy bueno el accseso braquial para algunas angioplastia carotideas tambien y ni hablar como bien da el metanalisis la disminucion del sangrado, complicaciones y alta mas precoz en nuestro registro. Saludos y gracias por abrirse a los comentarios

  2. Manuel Valdes Recarey said:

    Hola. Bs ds. Pero cabe señalar que la disminución de los costos hospitalarios son significativos, y la seguridad en NO complicaciones vasculares mayores esta mas que demostrado.

  3. solaci said:

    Dres. Bassani Molinas y Valdés Recarey: Muchas gracias por sus comentarios. Enriquecen el contenido de nuestros artículos.

*

Top