Protrusión de placa post DES: ¿Eventos adversos a largo plazo?

Título original: Tissue Protrusion After Stent ImplantationAn ADAPT-DES Intravascular Ultrasound Substudy.

Referencia: Fuyu Qiu et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(14):1499-1507.

 

stent liberador de drogas protusion de placaLuego del implante de un stent es relativamente frecuente observar la protrusión de tejido (placa o trombo), especialmente en lesiones inestables. Sin embargo, su impacto clínico no está estudiado. Por eso, el objetivo del estudio fue evaluar la prevalencia y el impacto clínico a largo plazo de la protrusión de tejido luego del implante de un stent.

El estudio ADAPT-DES (Assessment of Dual Antiplatelet Therapy With Drug-Eluting Stents) incluyó de manera prospectiva 8.663 pacientes que recibieron angioplastia coronaria con stents farmacológicos.

Fue pre-especificado un sub-estudio con ultrasonido intravascular coronario (IVUS) donde 2.072 pacientes recibieron IVUS post angioplastia y fueron clasificados de acuerdo a la presencia o no de protrusión de tejido post stent.

Luego de la angioplastia, el 34.3% de las lesiones mostraron protrusión de tejido en el IVUS. La media máxima de protrusión de tejido fue de 0.7 mm2 de área (rango 0.5 a 1.2 mm) y de 3 mm (rango 1.4 a 6.7 mm) de longitud.

Los pacientes con protrusión de tejido se presentaron mucho más frecuentemente cursando un síndrome coronario agudo de alto riesgo (infartos con y sin supradesnivel del segmento ST) y menos frecuentemente con angina inestable o con cardiopatía isquémica estable.

En las 893 lesiones que se les realizó IVUS pre-angioplastia se observó que la protrusión de tejido está asociada a un mayor volumen de placa, placas rotas, placas blandas y placas con cap fino en arterias con un área luminal de referencia más grande.

Dado que la protrusión de placa llevó frecuentemente a la post-dilatación, estos pacientes tuvieron un área luminal final mayor que los pacientes sin protrusión de placa.

A dos años de seguimiento, se observó una tasa menor de revascularización justificada por la clínica en los pacientes que presentaron protrusión de tejido y diferencias no significativas en cuanto a eventos adversos mayores (muerte cardíaca, infarto o trombosis del stent) en comparación a los pacientes sin protrusión de tejido.

 

Conclusión

La protrusión de tejido diagnosticada por IVUS luego de una angioplastia con stent farmacológico no se asocia con eventos adversos a largo plazo, en parte, debido a la mayor expansión del stent que se consigue luego de la post-dilatación.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top