Gentileza del Dr. Carlos Fava.
El stent provisional es la estrategia de elección en las bifurcaciones, pero la disección ostial de la rama secundaria (RS) es una complicación seria. La utilización de balones no complacientes (BNC) permite una expansión uniforme, pareja y constante, y asegura una expansión controlada a lo largo del balón, lo que disminuye el riesgo de disecciones.
El Registro COBIS II enroló 2.897 pacientes con lesiones de bifurcación (≥2.5 mm rama principal y ≥2.3 mm en la RS).
El 26% (752 pacientes) fueron tratados sólo con BNC. Para homogeneizar la muestra se realizó un propensity score-matched quedando 710 pacientes en cada grupo.
El éxito del procedimiento fue mayor en los que recibieron BNC:
Recibieron BNC: 79% de éxito.
No recibieron BNC: 73.9%
[p=0.01]
Y el éxito angiográfico de la RS fue de:
Recibieron BNC: 79.7 % de éxito.
No recibieron BNC: 75.4%
[p=0.03].
La utilización de BNC se correlacionó con menor disección de la RS (0.1% vs. 1.1%; p=0.04)
El seguimiento se realizó a 36 meses en el 96.3% de la población. Los eventos combinados resultaron menores en el grupo tratado con BNC (HR 0.64, IC 95% 0.46-0.91; p=0.01), al igual que la muerte cardíaca (HR 0.14, IC 95% 0.03-0. 64; p=0.01) y la trombosis del stent (probable, definitiva y posible) y una tendencia a menor tasa de revascularización.
Conclusión
El uso de balones no complacientes se asoció con una menor tasa de eventos post-angioplastia en el seguimiento a largo plazo de los pacientes con lesiones de bifurcación de las arterias coronarias.
Comentario editorial
Las bifurcaciones continúan siendo un desafío y más aún que con la experiencia de los operadores y los nuevos stents se ha avanzado hacia las más complejas.
Con los nuevos avances en los balones para mejorar el implante de los stents y las nuevas técnicas sugeridas como el POT (optimización proximal) seguramente obtendremos mejores resultados en lesiones cada vez más complejas.
Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.
Título original: Impact of non-complicante ballons on long-term clinical outcomes in coronary bifurcation lesion: results from the COBIS (COronary BIfurcation Stent) II registry
Referencia: Taek Kyu Park, et al. EuroIntervention2016;12:456-464
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.