Doble puente mamario para reducir la chance de nuevas revascularizaciones

Según estudios previos, los pacientes que reciben puente mamario bilateral en la cirugía de revascularización miocárdica tienen mejor sobrevida que aquellos que reciben solo un puente mamario. No está claro en esos estudios a que se debe esta mejor sobrevida, y mucho menos si realmente hay una reducción en la tasa de revascularizaciones repetidas.

Doble puente mamario para reducir la chance de nuevas revascularizaciones

Este análisis comparó el momento, frecuencia y tipo de nuevas revascularizaciones coronarias entre los pacientes que recibieron un solo injerto mamario y los que recibieron doble mamaria.


Lea también: Cirugía de revascularización miocárdica: ¿un puente de arteria mamaria o dos?”.


Se incluyeron 47.984 pacientes consecutivos que recibieron cirugía de revascularización miocárdica en 7 centros entre 1992 y 2014. De ellos, en 1.482 se utilizaron ambas arterias mamarias como conductos para los puentes.

 

Para compararlos se utilizó propensity score, lo cual dejó 1.297 pacientes en cada rama (doble mamaria vs una sola mamaria) para el análisis final. El end point primario fue la sobrevida libre de nuevas revascularizaciones.


Lea también: ¿Beneficio adicional del bypass radial en la cirugía de revascularización miocárdica?”.


Con un seguimiento a 13.2 años y un buen macheo por edad, comorbilidades, función ventricular, etc, se pudo demostrar que el doble puente mamario se asocia con una mayor sobrevida libre de nuevas revascularizaciones comparado con los puentes que reciben un solo puente mamario (HR= 0.78, IC 95%, 0.65 a 0.94; p=0.009). El 19.4% (n=252) de los pacientes con un solo puente mamario requirió una nueva revascularización en el seguimiento vs el 15.1% (n=196) de los pacientes con doble puente mamario (p=0.004).

 

La enorme mayoría de los procedimientos de revascularización fueron angioplastias para ambos grupos, siendo la coronaria derecha y la circunfleja los vasos más frecuentemente revascularizados.

 

El doble puente mamario se asoció además con una reducción de la mortalidad por cualquier causa a 12 años (HR, 0.79; p=0.001) y no se observó un aumento de la morbilidad intrahospitalaria.

 

Conclusión

El doble puente mamario se asoció con una reducción de las revascularizaciones repetidas y una mejoría de la sobrevida a largo plazo, por lo que debería ser considerado más frecuentemente en la cirugía de revascularización miocárdica.

 

Comentario editorial

Recientemente se publicó en el NEJM el seguimiento a 5 años del estudio ART que randomizó pacientes en plan de cirugía de revascularización miocárdica a un puente mamario o dos. Este trabajo, que es el más grande sobre el tema, no pudo mostrar diferencias a 5 años, aunque se espera el seguimiento a 10 años. Sí se observó un aumento de la morbilidad intrahospitalaria en los pacientes que recibieron doble mamaria (infecciones esternales y necesidad de reconstrucción esternal).

 

Título original: Artery Grafting Reduce Long-Term Risk of Repeat Coronary Revascularization? A Multicenter Analysis.

Referencia: Alexander Iribarne et al. Circulation. 2017;136:1676–1685.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top