Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominal

Este es el mayor y más contemporáneo análisis que demuestra que en pacientes electivos la isquemia colónica ocurre más frecuentemente luego de la reparación abierta de un aneurisma de aorta abdominal (2.1% a 3.6%) que con la reparación endovascular (0.5% a 1%).

Riesgo de isquemia colónica luego de la reparación de aneurisma de aorta abdominalLa mayoría de los casos se presentaron dentro de los primeros 7 días. La evidencia es insuficiente para determinar cuál es la causa de las diferentes incidencias de isquemia colónica entre ambas técnicas, pero lo que sí está claro es que cuando esta complicación se presenta es necesario realizar la colectomía. La mortalidad, además, es alta. La mayoría de los trabajos randomizados que compararon la reparación abierta vs la reparación endovascular no reportaron específicamente la incidencia de esta complicación ni sus secuelas, por lo que este punto debe ser tenido en cuenta en futuros trabajos dada la alta morbilidad y mortalidad de esta complicación.

 

Este meta-análisis incluyó 13 estudios que reportaron específicamente esta dificultad luego de la reparación electiva de un aneurisma de aorta abdominal, con un total de 162750 pacientes (78151 recibieron reparación endovascular y 84599 reparación abierta).


Lea también: ¿Cuál es el pronóstico para las reintervenciones en la isquemia critica de miembros inferiores?


Todos los estudios hallaron que la isquemia colónica es más frecuente con la reparación abierta que con la reparación endovascular.

 

En la mayoría de los casos esta complicación se presentó dentro de los 30 días (y especialmente dentro de los primeros 7 días) y se asoció con una mortalidad muy variable (desde 0 hasta 73%).


Lea también: Continuar con la actividad física luego de un IAM reduce la mortalidad.


Se observó una gran heterogeneidad entre los trabajos, tanto en términos metodológicos como en la tasa de eventos (isquemia colónica, reintervenciones, mortalidad y momento de aparición de la complicación).

 

Conclusión

A pesar de la gran heterogeneidad de lo publicado hasta ahora parece claro que la isquemia colónica es más frecuente con la reparación abierta de un aneurisma de aorta abdominal que con la reparación endovascular.

 

Título original: Elective Repair of Abdominal Aortic Aneurysm and the Risk of Colonic Ischaemia: Systematic Review and Meta-Analysis.

Referencia: Jeremy S. Williamson et al. Eur J Vasc Endovasc Surg (2018). Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top