La importancia de la permeabilidad de las arterias tibiales al recanalizar la femoral

Luego de recanalizar una arteria femoral superficial o una arteria poplítea ocluida los intervencionistas nos encontramos con el dilema de qué hacer con la enfermedad infra patelar. Este trabajo (que será próximamente publicado en Eur J Vasc Endovasc Surg) nos muestra la importancia de conseguir también la permeabilidad de las arterias tibiales para obtener significativos mejores resultados a mediano plazo.

Básicamente, el mensaje es que luego de realizar el esfuerzo de recanalizar una larga y calcificada oclusión total crónica de la arteria femoral superficial debemos respirar hondo y dedicarles el mismo esfuerzo a las arterias tibiales; de otra manera el trabajo quedará simplemente por la mitad.

 

Se incluyeron 238 miembros inferiores de 199 pacientes con oclusiones totales de novo de la arteria femoral superficial tratados con stents convencionales de nitinol entre el 2009 y el 2015. Estos miembros inferiores fueron divididos en 2 grupos (grupo A número de arterias tibiales en la angiografía basal ≥2 en 127 miembros de 104 pacientes) vs grupo B (número de arterias tibiales en la angiografía basal ≤1 en 111 miembros en 95 pacientes).


Lea también: Es posible suspender los Betabloqueantes post infarto agudo de miocardio.


La eficacia adicional de conseguir la permeabilidad de las arterias tibiales luego de recanalizar la femoral superficial fue evaluada comparando los subgrupos del grupo B (grupo B con tibial permeable vs no permeable). El end point primario fue la libertad de eventos mayores en el miembro tratado a 2 años definido como un combinado de nueva revascularización y amputación.

 

El grupo A mostró una sobrevida libre de eventos a 2 años significativamente mejor que el grupo B (80.9% vs. 43.5%; p<0.001), diferencia que fue básicamente conducida por la tasa de revascularizaciones.


Lea también: Menos bivalirudina y mínimo uso de ecografía para punzar es la tendencia mundial en acceso radial.


En el análisis de subgrupos del grupo B aquellos que pudieron recanalizarse las arterias tibiales además de la femoral mostraron una sobrevida libre de eventos mucho mejor que aquellos en las que solo se recanalizó la arteria femoral (65.5% vs. 26.2%; p=0.001).

 

Conclusión

La presencia de arterias tibiales permeables fue un importante predictor de eventos al recanalizar la arteria femoral. La angioplastia de las arterias tibiales además de recanalizar la arteria femoral es fundamental para mejorar los resultados clínicos.

 

Título original: The Importance of Patency of Tibial Run Off Arteries on Clinical Outcomes After Stenting for Chronic Total Occlusions in the Superficial Femoro-popliteal Artery.

Referencia: Yusuke Watanabe et al. Eur J Vasc Endovasc Surg (2018). Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top