Son seguros los sistemas de cierre percutáneos en el TAVI y en los aneurismas

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

En la actualidad, uno de los desafíos es poder realizar los procedimientos que requieren accesos con introductores de gran tamaño en forma más sencilla sin requerir la intervención quirúrgica y realizado el cierre con dispositivos percutáneos manteniendo la calidad y seguridad de los procedimientos. Si bien hay varios dispositivos, estos requieren de una “curva de aprendizaje” y la información es solo de estudios pequeños no randomizados.

Cierre percutáneo en fuga paravalvular post TAVISe incluyeron 221 pacientes que recibieron TAVI y 33 que recibieron implante de endoprótesis por aneurisma de aorta toraco-abdominal. Se utilizó como sistema de cierre percutáneo el Perclose ProGlide® Suture-Mediated Closure System (Abbott Vascular), que fue colocado previo al procedimiento para su posterior cierre vascular al finalizar el mismo. Además, se empleó el Glubran 2, que se inyecto al finalizar el cierre para control de la hemostasia. Asimismo, por acceso contralateral se avanzó con una cuerda 0.018 y un balón periférico para realizar hemostasia.

 

La edad media fue de 82 años, más de la mitad mujeres, diabéticos 32%, infarto previo 23.2%. El EuroSCORE fue de 20.2±2.32. El 78% presentaba e-GFR <60 ml/min y el 3.6% estaba en diálisis.


Lea también: Los dispositivos Amplatzer y Figulla demuestran ser seguros para el cierre percutáneo del foramen oval permeable.


El éxito del cierre del acceso con Perclose ProGlide® más Glubran 2 fue del 98.4%. En 4 pacientes (1.6%) fue necesario realizar dilatación con balón luego del cierre de la sutura por presentar estenosis severa siendo resuelto con esta estrategia.

 

El sangrado menor VARC-2 se dio en 4 de los pacientes (1.6%). Ninguno presentó sangrado mayor VARC-2 ni requirió cirugía para cerrar el acceso arterial. La compresión manual fue de 3.5±1.5 minutos y el tiempo total del procedimiento fue de 89.35±29.34 minutos.


Lea también: Resultados contemporáneos de la embolización septal en miocardiopatía hipertrófica.


A 30 días la mortalidad fue de 0.4% de causa no cardíaca y ningún paciente presentó sangrado VARC-2.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que el uso de la técnica ProGlide / Glubran es efectiva y segura para el cierre de los accesos transfermorales en el TAVI y en los aneurismas de la aorta toraco-abdominal. Sin embargo, estos resultados necesitan ser confirmados en estudios randomizados controlados antes de ser adoptados como una práctica clínica de rutina.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: A new Percutaneous technique for effective vascular Access Site closure in patients undergoing Transfemoral aortic valve implantation and thoraco-abdominal aortic aneurysm rEpair: the PASTE study.

Referencia: Giovanni Sorropago, et al. EuroIntervention 2018;14: e1278-e1285.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top