El número mágico de casos donde la experiencia entra en la meseta con el TAVI

Cada operador tiene un registro de cuantos casos realizó. Ahora bien, ¿Ya alcanzó su máximo potencial o todavía puede seguir sumando experiencia y mejorando los resultados? Es decir, un operador con 1000 casos realizados, ¿Sería esperable que tenga mejores resultados que uno que realizó solo la mitad?

Terapia endovascular en stroke: mucha evidencia y pocos operadores entrenadosPrevios estudios con información conflictiva no dejaban claro cuál era la real curva de aprendizaje (porque es obvio que esto siempre existe) para que los resultados de los diferentes operadores o centros comiencen a ser comparables.

 

El objetivo de este trabajo fue determinar en primer lugar si luego de una curva de aprendizaje razonable los resultados y el volumen de casos continuaban teniendo relación y si esto era distinto para las diferentes generaciones. Sería esperable que las nuevas no solo mejoren los resultados por los cambios en el diseño del dispositivo, sino que también sean más sencillas de utilizar.


Lea también: Lo más leído de marzo en cardiología intervencionista.


Se recolectaron los datos de la base del registro TVT entre 2011 y 2017 incluyendo más de 60000 pacientes. Los end points primarios incluyeron mortalidad a 30 días, stroke y complicaciones vasculares mayores.

 

Para cada centro las complicaciones fueron ordenadas cronológicamente de acuerdo con la secuencia de casos. Para determinar cuándo la curva de aprendizaje había finalizado se realizó un análisis entre los primeros 10 casos hasta los 300. La curva de aprendizaje se buscó examinando el número de casos y los resultados (volumen/mes) por cada centro y el análisis se realizó en forma separada para todas las generaciones de la válvula balón expandible, para Sapien S3 solamente y para S3 solamente en válvulas nativas.


Lea también: Cierre del foramen oval a largo plazo en stroke criptogénico.


Los operadores entraron en una meseta entre los resultados y el volumen de casos alrededor del caso 201. De ahí en adelante ya no se observó relación entre el volumen y los resultados. No se pudo demostrar curva de aprendizaje para la última generación (Sapien 3).

 

Conclusión

200 casos es el número mágico donde se observa la curva de aprendizaje y su correspondiente relación entre volumen y resultados. Más allá de los 200, esta relación deja de existir. Más importante aún, para la última generación de la válvula balón expandible (Sapien 3) no se pudo observar una curva de aprendizaje, por lo que los operadores deberían confiar en obtener excelentes resultados con la última generación, incluso al comienzo de la experiencia.

 

Título original: Case Volume and Outcomes After TAVR With Balloon-Expandable Prostheses Insights From TVT Registry.

Referencia: Mark J. Russo et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:427–40.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top