Buenas noticias a 3 años para el “valve in valve”

En esta nueva era se inaugura el cambio de paradigma de tratar todo el espectro de pacientes con reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) más allá del riesgo. El problema que surge es con la durabilidad al ampliar el espectro, por lo que cualquier trabajo que nos aporte seguimiento a largo plazo en cualquier contexto que se implante un TAVI es bienvenido.

Degeneración de las válvulas biológicas aórticas: un desafío cada vez más frecuente

Este trabajo específicamente estudió la durabilidad del TAVI cuando es usada para tratar válvulas quirúrgicas degeneradas en pacientes sintomáticos con un alto riesgo quirúrgico (≥50% de morbilidad mayor o mortalidad) enrolados en el estudio PARTER 2 valve in valve y su registro continuo.

Se incluyeron 365 pacientes con una edad media de 78.9±10.2 años y un STS de 9.1±4.7%.

A 3 años de seguimiento, la mortalidad por cualquier causa fue del 32.7% y un 1.9% requirió reintervención quirúrgica. El gradiente medio bajó de 35 mmHg a 17.8 mmHg a los 30 días y a 16.6 mmHg a los 3 años.


Lea también: EuroPCR 2019 | MeRes-1: Las plataformas bioabsorbibles vuelven con fuerzas renovadas.


El orificio efectivo creció de 0.93 de base a 1.13 y 1.15 a los 30 días y 3 años, respectivamente. También se redujo significativamente la insuficiencia aórtica, de un 45.1% de los pacientes que basalmente presentaban insuficiencia moderada a severa al 2.5% a 3 años.

Con el cambio de las presiones también mejoró significativamente la insuficiencia mitral (de 33.7% con insuficiencia moderada a severa a solo el 8.6%; p=0.0001). Algo similar también se observó con la insuficiencia tricuspidea, al igual que un aumento de la fracción de eyección y una disminución de la masa ventricular.

En cuanto a los síntomas, el 90.4% de los pacientes se encontraba en clase funcional III/IV y a los 3 años solo el 14.1%.

Conclusión

A 3 años de seguimiento, el TAVI para tratar válvulas quirúrgicas degeneradas se asoció a una sobrevida favorable, una mejoría sostenida de los parámetros hemodinámicos y a una excelente clase funcional y calidad de vida.

Título original: 3-Year Outcomes After Valve-in-Valve Transcatheter Aortic Valve Replacement for Degenerated Bioprostheses. The PARTNER 2 Registry.

Referencia: John G. Webb et al. Am Coll Cardiol 2019;73:2647–55.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top