Impacto de la reparación endovascular de la tricúspide “borde a borde”

Reducir la insuficiencia tricuspidea de manera endovascular se asocia con una mejoría de la función hepática, un órgano ciego para muchos cardiólogos. Esto último fue especialmente cierto si la función hepática previo a la reparación de la válvula ya se encontraba alterada. La función renal en cambio no mostró modificaciones.

Costo efectividad de la reparación endovascular y quirúrgica en aneurismas complejos

La reparación endovascular de la insuficiencia tricuspidea parece una opción atractiva, especialmente en los pacientes con disfunción hepática.

La reparación endovascular “borde a borde” de la válvula tricúspide emerge como una opción para aquellos pacientes inoperables, o incluso todos los pacientes, ya que la cirugía no ha mostrado beneficio en la reparación o el recambio de esta válvula. Válvula olvidada por mucho tiempo a la sombra de la válvula aórtica y mitral fundamentalmente, y además válvula que impacta en órganos ciegos para muchos cardiólogos (por ejemplo, el hígado).


Lea también: Cirugía para mejorar la sobrevida en insuficiencia tricuspidea aislada.


Se incluyeron un total de 126 pacientes tratados en un centro con reparación endovascular entre 2016 y 2018. La función hepática y renal basal fue registrada y comparada con los resultados a 30 días y 6 meses.

Del total, 110 pacientes sobrevivieron hasta los 6 meses de seguimiento. Entre estos la función renal se mantuvo estable, incluyendo aquellos pacientes con disfunción renal crónica moderada a severa (filtrado glomerular basal 37.5 ml/min/1.73m² basal vs 40.1 ml/min/1.73m² a los 6 meses; p=0.39).

Con respecto a la función hepática, sí se observó una mejoría significativa a los 6 meses objetivadas por las transaminasas y bilirrubina. Esta mejoría fue más significativa cuanto más alterada estuviera la función basalmente.

Conclusión

La reducción de la insuficiencia tricuspidea con la técnica “borde a borde” por cateterismo se asoció con una mejoría significativa de la función hepática, mientras que la función renal se mantuvo estable con respecto a la basal.

Esta opción es cada vez más atractiva para los pacientes inoperables o incluso todos los pacientes.

Título original: Impact of Transcatheter Tricuspid Valve Repair for Severe Tricuspid Regurgitation on Kidney and Liver Function.

Referencia: Nicole Karam et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019. Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top