Enfermedad pulmonar y cigarrillos electrónicos: Nuevos dispositivos con nuevas enfermedades

Se están observando pacientes con características clínicas similares que tenían en común el uso de cigarrillos electrónicos. Si bien no es posible identificar el o los componentes responsables de este daño, está claro que a causa del cigarrillo electrónico están surgiendo nuevas patologías.

Enfermedad pulmonar y cigarrillos electrónicos: Nuevos dispositivos con nuevas enfermedades

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos operados por baterías que calientan un líquido formando un aerosol que puede ser inhalado. Varias enfermedades pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos han sido reportadas como casos aislados, pero nunca una serie con un número suficiente de pacientes.

Este trabajo definió a los casos como aquellas personas que reportaban el uso de cigarrillos electrónicos en los 90 días previos al inicio de los síntomas y que además presentaban infiltrados pulmonares en las imágenes que no podían ser atribuidas a otras enfermedades.


Lea también: Cigarrillos electrónicos vs terapia con nicotina para dejar de fumar.


Se registraron 53 pacientes de los cuales la enorme mayoría eran hombres con una edad media de 19 años. La mayoría se presentó con síntomas respiratorios (98%), síntomas gastrointestinales (81%) y síntomas constitucionales (100%). Todos ellos presentaban infiltrados pulmonares bilaterales.

Un 94% de los pacientes requirió internación y un tercio ventilación mecánica. Un paciente falleció en la internación.

El 84% de los pacientes reportó usar productos de tetrahydrocannabinol en sus cigarrillos electrónicos, aunque existen una gran variedad de productos y dispositivos en el mercado.



Lea también: Cigarrillos electrónicos: no hay evidencia definitiva sobre su potencial efecto cardiovascular, pero algunos sugieren prudencia.


La vigilancia realizada en un estado de EEUU mostró que se duplicaron las consultas por enfermedad pulmonar severa entre el 2018 y el 2019.

Conclusiones

Todos estos pacientes presentaron características clínicas similares y todos utilizaban cigarrillos electrónicos sin que se pueda atribuir a otra enfermedad los síntomas o las imágenes pulmonares. Son necesarios trabajos adicionales para caracterizar la fisiopatología e identificar las causas definitivas.

Título original: Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin — Preliminary Report.

Referencia: Jennifer E. Layden et al. N Engl J Med. 2019 Sep 6. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top