Estrategia MIDAS: minimizar la profundidad del implante de acuerdo con el septum membranoso

El implante de marcapasos post reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) sigue siendo una de las complicaciones más frecuentes. Si bien hay evidencia controvertida acerca del real impacto de esta complicación sobre el pronóstico, no deja de ser un costo para el sistema de salud y una incomodidad para el paciente.

¿Fin de la discusión sobre el impacto del marcapaso post TAVI?

Este trabajo, que será publicado próximamente en J Am Coll Cardiol Intv, evaluó cómo minimizar el riesgo de marcapasos definitivo post TAVI con la prótesis contemporánea auto-expandible y reposicionable.

Se incluyeron 248 pacientes consecutivos con estenosis aórtica severa que recibieron TAVI con la prótesis auto-expandible bajo sedación consciente y acceso estándar. Se analizaron múltiples factores que podrían contribuir a la tasa de marcapasos definitivo y con esto se generó una guía anatómica para minimizar la profundidad del implante del dispositivo de acuerdo con el septum membranoso (MIDAS). La idea de esta técnica es realizar el implante a una profundidad menor a la distancia que existe entre el seno no coronariano y el septum membranoso.


Lea también: La era del stent provisional para las bifurcaciones parece llegar a su fin.


Fueron predictores de marcapaso definitivo post implante el bloqueo de rama derecha previo, la distancia del septum membranoso, los dispositivos de mayor tamaño (Evolut 34 XL) y una profundidad del implante mayor a la distancia entre la cúspide no coronariana y el septum membranoso.

En el análisis multivariado los únicos predictores independientes fueron una profundidad del implante mayor a la distancia al seno membranoso (OR: 8.04 IC 95%: 2.58 a 25.04]; p<0.001) y la prótesis Evolut 34 XL (OR: 4.96 IC 95%: 1.68 a 14.63]; p=0.004).

La técnica MIDAS fue realizada en forma prospectiva en los 100 pacientes consecutivos posteriores a este análisis. Los operadores tuvieron como objetivo una profundidad del implante menor a la distancia entre el seno no coronariano y el septum membranoso.

Con esta técnica se redujo la tasa de marcapasos definitivo de 9.7% a 3% (p=0.035) y la de bloqueo de rama izquierda de 25.8% a 9% (p<0.001).

Conclusión

Utilizando la técnica MIDAS se puede saber la profundidad del implante específica para cada paciente, con lo se consigue una tasa baja y predecible de marcapasos definitivo post implante de la válvula auto-expandible contemporánea.

Título original: Minimizing Permanent Pacemaker Following Repositionable Self-Expanding Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Hasan Jilaihawi et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, online before print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. marcelo puente ortiz said:

    muy interesante {esta nueva tecnica operatoria para evitar el bloqueo a-v completo en el reemplazo valvular aortico como complicacion de la TAVI los porcentajes de implante han bajado muy significativamente uds podrian hacer una grafica de la exacta posicion del implante para entender mejor la tecnica operatoria.. gracias

*

Top