ESC 2020 | Dapagliflozina en insuficiencia renal: la droga sigue conquistando otros territorios

El estudio DAPA-CKD mostró que la dapagliflozina, un inhibidor del receptor SGLT2, mejora la función, reduce los eventos cardiovasculares y reduce la mortalidad.

Dapagliflozina en insuficiencia renal

Lo anterior es cierto más allá de ser diabético o no. Los pacientes con insuficiencia renal crónica randomizados a dapagliflozina mejoran su función renal, disminuyen sus eventos cardiovasculares y aumentan la sobrevida. 

El end point primario combinado de un deterioro mayor al 50% del filtrado glomerular, insuficiencia renal crónica terminal o muerte cardiovascular resultó menos frecuente en los pacientes tratados con dapagliflozina vs placebo (HR 0.61; 95% CI 0.51-0.72). El número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento es de 19.

El end point combinado de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca se redujo casi un 30% en términos relativos (HR 0.71; 95% CI 0.55-0.92), algo similar a lo observado en el estudio DAPA-HF.


Lea también: ESC 2020 | A largo plazo los diabéticos se benefician de la cirugía.


La dapagliflozina y otros inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 fueron inicialmente desarrollados para tratar la diabetes tipo 2 pero sus beneficios renales y cardiovasculares, incluso en pacientes no diabéticos, ya no son puestos en duda.

El DAPA-CKD fue designado específicamente para evaluar la dapagliflozina en pacientes con deterioro renal. Se incluyeron 4304 pacientes con un filtrado glomerular de entre 25 y 75 ml/min/1.73m2, una edad media de 62 años y prácticamente todos recibiendo un inhibidor de la enzima de conversión o bloqueante del receptor de angiotensina. 

En marzo de 2020 el comité de seguridad recomendó detener el enrolamiento dado el claro beneficio a favor de la rama tratamiento.


Lea también: ESC 2020 | Los antihipertensivos disminuyen eventos más allá de la cifra de presión o el riesgo.


Cada componente por separado fue numéricamente menor al placebo pero alcanzaron la significancia por sí solos el deterioro de la función renal >50% (HR 0.53) y la insuficiencia renal terminal (HR 0.64).

Estos resultados fueron consistentes en todos los subgrupos, incluidos los no diabéticos.

Título original: DAPA-CKD: dapagliflozin in patients with chronic kidney disease.

Referencia: Heerspink H. presentado en el ESC virtual 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. FERNANDO AGUILAR LLANOS said:

    la informacion que brindan ustedes, es valiosa, para un internista, de un Hospital Nacional, perteneciente a lred hospitalaria del Peru, que deja mucho que desear, en lo que se refiere, al tratamiento del paciente NO COVID19, QUE HA SIDO DAJADO DE LADO, por un amala gestion.MUCHAS GRACIAS POR LA ACTUALIZACION QUE SE LOGRA A TRAVEZ DE SU INFORMACION.

*

Top