Resultados subóptimos son peores que el fracaso en las recanalizaciones

Esta gran cohorte de pacientes que recibieron angioplastia por una oclusión total crónica mostró que el resultado subóptimo se asocia con muerte cardíaca e infarto de miocardio a largo plazo comparado con un resultado óptimo o una recanalización fallida.

Resultados subóptimos son peores que el fracaso en las recanalizaciones

La asociación entre el resultado agudo y los eventos a largo plazo en las recanalizaciones ha sido poco estudiada. Principalmente, en relación a lo que sucede con los resultados subóptimos, ¿conseguir algo es mejor que nada o el remedio puede ser peor que la enfermedad?

Este trabajo, que será próximamente publicado en JACC: Cardiovascular Interventions, incluyó 2659 pacientes consecutivos que recibieron recanalización por una oclusión total crónica entre 2010 y 2013.

Los resultados del procedimiento fueron clasificados en tres grupos: 1) recanalización óptima en aquellos con reperfusión del vaso ocluido y sus ramas laterales con flujo TIMI III; 2) recanalización subóptima por persistencia de una rama lateral significativa ocluida, flujo TIMI menor a III o estenosis residual >30%; 3) procedimiento fallido por imposibilidad de atravesar la lesión con la guía o dilatar con balón.


Lea también: Lo más relevante en enfermedad coronaria de 2020.


El punto final primario fue el combinado de muerte cardíaca e infarto agudo a 5 años.

Se alcanzó una recanalización óptima en 1562 pacientes (58.7%) de la población, una recanalización subóptima en 399 (15%) y el procedimiento resultó fallido en 698 (26.3%).

La tasa del punto final primario a 5 años fue significativamente mayor en el grupo con recanalización subóptima comparado con el grupo en el que se logró una recanalización óptima o el procedimiento resultó fallido (10.1% vs. 6.5% vs. 6.3%, respectivamente p=0.046). 


Lea también: ProGlide Vs Prostar XL para cerrar el acceso post TAVI.


Más interesante aún es la tasa similar de eventos entre aquellos en los que la recanalización resultó exitosa y aquellos en los que la arteria quedó ocluida.

Conclusión

En esta gran cohorte de pacientes que recibieron recanalización por una oclusión total crónica la incidencia de muerte cardíaca e infarto agudo es significativamente mayor en aquellos pacientes con resultados subóptimos comparado con los pacientes en los que se alcanzó un resultado óptimo y el procedimiento fracasó.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Association of Acute Procedural Results with Long-term Outcomes After CTO-PCI.

Referencia: Changdong Guan et al. JACC: Cardiovascular Interventions (2020), article in press. doi: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.10.003.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top