La prudencia es buena consejera para decidir una transfusión en el TAVI

La transfusión con glóbulos rojos peri-recambio valvular aórtico por catéter (TAVI) se correlacionó con un aumento de la mortalidad y de la injuria renal aguda. Resultó también un predictor independiente de mortalidad a 30 días más allá de los sangrados y las complicaciones vasculares.

La prudencia es buena consejera para decidir una transfusión en el TAVI

La tendencia mundial en todos los procedimientos en general es ser cada vez más restrictivos con las transfusiones. Finalmente, esa tendencia llegó al TAVI.

El registro multicéntrico TRITAVI (Transfusion Requirements in Transcatheter Aortic Valve Implantation) incluyó retrospectivamente pacientes que recibieron TAVI por acceso femoral y se compararon los grupos utilizando propensity score.

El punto final primario fue la mortalidad a 30 días, infarto no fatal y stroke. Dentro de los puntos secundarios estuvo la injuria renal aguda.

Para el propensity score se tuvo en cuenta el registro más bajo de hemoglobina, el monto de esta caída, si hubo complicaciones en el procedimiento o no, complicaciones vasculares y sangrados mayores.


Lea también: SOLACI PERIPHERAL | 5° Caso Clínico: Aneurisma de Aorta abdominal con cuello hostil.


De 2587 pacientes del registro unos 421 (16%) recibieron una transfusión. El punto final primario en la población general ocurrió en el 4%, mientras que los infartos fueron del 0.4%, los strokes del 1.5% y la injuria renal aguda del 4.8%.

Luego de utilizar propensity score y balancear en todas las características a 842 pacientes se observó que la transfusión duplicó la mortalidad (HR: 2.07, IC 95%, 1.06 a 4.05; p=0.034) y cuadruplicó la injuria renal aguda (HR 4.35 IC 95%, 2.21 a 8.55; p<0.001).

Otras variables y los diferentes subgrupos no modificaron el impacto de las transfusiones sobre los eventos, resultando estas un predictor completamente independiente. Al igual que las transfusiones, las complicaciones vasculares y los sangrados mayores resultaron predictores independientes de mortalidad a 30 días.

Conclusiones

Las transfusiones de glóbulos rojos incrementan la mortalidad a 30 días y la injuria renal aguda en el contexto del TAVI más allá de los sangrados mayores y las complicaciones vasculares.

Título original: Early Adverse Impact of Transfusion After Transcatheter Aortic Valve Replacement. A Propensity-Matched Comparison From the TRITAVI Registry.

Referencia: Marco Zimarino et al. Circ Cardiovasc Interv. 2020;13:e009026.  DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.009026.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top