¿Otro efecto pleiotrópico del ticagrelor?

Estudios en animales mostraron que el ticagrelor comparado con el clopidogrel ofrece una mayor protección al miocardio contra la injuria de reperfusión luego de infarto con supradesnivel del ST.

ticagrelor_enfermedad_vascular_periférica

Esto tenía que probarse en la arena clínica, por lo que se realizó el presente trabajo, (publicado en JACC Intv) con el objetivo de evaluar el remodelado del ventrículo izquierdo luego de la reperfusión.

Se incluyeron pacientes cursando su primer infarto con supradesnivel del ST. Éstos fueron tratados exitosamente con angioplastia primaria y luego se les asignó un tiempo de doble antiagregación de al menos 6 meses. 

Los puntos finales fueron el índice de remodelado del ventrículo izquierdo (cambio relativo de los volúmenes de fin de diástole) medido por ecografía 3D y el nivel del NT pro-BNP a los 6 meses.

Se randomizaron 139 pacientes a doble antiagregación plaquetaria con ticagrelor y la misma cantidad de pacientes a doble antiagregación con clopidogrel. 


Lea también: Resultados de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.


A los 6 meses de seguimiento el remodelado fue numéricamente menor con ticagrelor vs clopidogrel, pero los niveles de NT pro-BNP resultaron significativamente más bajos con el primero (173 ± 141 pg/ml vs. 289 ± 585 pg/ml; p=0.028).

Estas diferencias resultaron más significativas en aquellos pacientes en los que la angiografía inicial mostró la arteria responsable del infarto con flujo TIMI 0.

El volumen de fin de diástole se mantuvo inalterado durante el tratamiento con ticagrelor, pero se incrementó en unos 2.3 ml/men los que recibieron clopidogrel. 


Lea también: Seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer / BioNTech contra el COVID-19.


Esta diferencia fue más significativa al analizar el volumen de fin de sístole.

Conclusión

El ticagrelor resultó superior al clopidogrel en términos de remodelado ventricular luego de la reperfusión exitosa por un infarto con supradesnivel del segmento ST.

Título original: Effect of Ticagrelor on Left Ventricular Remodeling in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction (HEALING-AMI).

Referencia: Yongwhi Park et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:2220–34https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.08.007.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top