Cómo suspender la antiagregación previa a una cirugía no cardíaca

Tanto la indicación como la eventual suspensión de la antiagregación plaquetaria ha quedado a criterio de los médicos tratantes para balancear adecuadamente el riesgo de trombosis vs sangrado. Sin embargo, la opinión de un solo especialista puede no ser la indicada para este tipo de decisiones. Es aquí donde el equipo se vuelve fundamental.

Cómo suspender la antiagregación previa a una cirugía no cardíaca

Este trabajo investigó las ventajas de tomar este tipo de decisiones de manera consensuada entre clínicos, cirujanos y anestesiólogos para suspender la antiagregación en pacientes con stents farmacológicos actuales (DES) previo a una cirugía no cardíaca.

Se incluyeron de manera retrospectiva unos 3582 pacientes que recibieron cirugía no cardíaca y que tenían el antecedente de una angioplastia con DES. Del total, unos 3103 pacientes realizaron consultas con todo el equipo tratante y cumplieron esta decisión consensuada.

Los pacientes en donde la antiagregación plaquetaria (previa o durante la cirugía) fue manejada de manera arbitraria presentaron mayor riesgo de sangrado durante la cirugía y más cirugías de urgencia. Estos pacientes eran más frecuentemente mujeres y se encontraban con doble antiagregación al momento de la consulta. 

La decisión arbitraria sobre la antiagregación casi duplicó el riesgo de eventos adversos clínicos netos (OR 1.98, IC 95%, 1.98–3.11), triplicó los eventos cardiovasculares (OR 3.11; IC 95%, 1.31–7.34) y duplicó los sangrados mayores (OR 2.34; IC 95%, 1.45–3.76).


Lea también: Vuelva a ver nuestro Webinar SOLACI@BIOTRONIK en nuestra cuenta de youtube.


Esta asociación fue consistente en todos los tipos de cirugía no cardíaca, en el riesgo de ésta y en la recomendación que se haya realizado sobre el manejo de la antiagregación plaquetaria.

Conclusión

La decisión sobre el manejo de la antiagregación plaquetaria previo a una cirugía no cardíaca debe ser tomada caso por caso y escuchando las voces de todos los actores del procedimiento (cardiólogo, cirujano, anestesiólogo, etc). 

El riesgo de eventos adversos se duplica o triplica cuando esta decisión es arbitraria e inconsulta por parte de un solo miembro del equipo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Consensus Decision-Making for the Management of Antiplatelet Therapy before Non-Cardiac Surgery in Patients Who Underwent Percutaneous Coronary Intervention With Second-Generation Drug-Eluting Stents: A Cohort Study.

Referencia: Choongki Kim et al. J Am Heart Assoc. 2021 Apr 20;10(8):e020079. doi: 10.1161/JAHA.120.020079.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top