Síndromes coronarios agudos post TAVI ¿Qué tan frecuente y que tan malos son?

Luego del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) los síndromes coronarios agudos son poco frecuentes y la mayoría se presentan como eventos sin elevación del segmento ST. En este contexto, los pocos casos que presentan un infarto con elevación del ST tienen un mal pronóstico, con alrededor del 30% de mortalidad al mes.

Síndromes coronarios agudos post TAVI ¿Qué tan frecuente y que tan malos son?

Este trabajo incluyó pacientes que recibieron TAVI entre 2012 y 2017 y fueron admitidos por un síndrome coronario agudo durante el seguimiento.

De 142.845 pacientes analizados, unos 6741 (apenas un 4.7%) consultaron nuevamente al hospital por un síndrome coronario agudo en un tiempo medio de 297 días. La mitad de los pacientes consultó dentro de los 6 meses.

La historia de enfermedad coronaria, revascularización previa, diabetes, valve in valve e injuria renal aguda en el momento del TAVI predijeron eventos coronarios futuros.

Los síndromes coronarios agudos con supradesnivel del segmento ST se asociaron con una mayor mortalidad a 30 días y al año comparado con los síndromes sin supradesnivel (31.4% vs. 15.5% y 51.2% vs. 41.3%, respectivamente; p<0.01).


Lea también: 5 años de la válvula autoexpandible en riesgo extremo.


Un tercio de los pacientes sin supradesnivel del segmento ST fueron tratados de manera invasiva. Esta estrategia se asoció a una menor mortalidad a largo plazo, pero a un mayor riesgo de revascularización repetida.

Conclusión

Luego del TAVI es infrecuente que se produzca un síndrome coronario agudo y la mayoría se presentan como infartos sin supradesnivel del ST. Los pocos con supradesnivel del ST tuvieron una alta mortalidad a corto plazo.

Título original: Incidence and Outcomes of Acute Coronary Syndrome After Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Amgad Mentias et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020, article in press. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2019.11.027.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top