Polifarmacia en adultos mayores ¿Qué medicación no podemos suspender?

La polifarmacia es un problema cierto en los adultos mayores. Olvidos, confusiones de dosis y de drogas pueden generar múltiples problemas, sumado a que, con el tiempo, muchos pacientes agregan deterioro cognitivo que hace más difícil el manejo de esquemas complicados. 

Polifarmacia en adultos mayores ¿Qué medicación no podemos suspender?

Los médicos -al tanto de este problema- intentan simplificar los esquemas suspendiendo drogas, pero ¿Cuáles suspender si su supresión pone en riesgo la salud de nuestros pacientes? Este trabajo recientemente presentado en JAMA al menos deja en claro cuál droga NO debemos suspender.

Se analizó una cohorte de 29.047 pacientes mayores de 65 años que se encontraban recibiendo estatinas, drogas para la presión, antidiabéticos y antiplaquetarios entre 2013 y 2015.

El interés de este trabajo estaba particularmente enfocado en los pacientes que suspendieron las estatinas. De esta manera, fueron matcheados utilizando propensity score para compararlos con aquellos que no discontinuaron ninguna droga (ni estatinas ni el resto).

Entre el total de la población de casi 30.000 pacientes, un 20% suspendió las estatinas y mantuvo el resto de las drogas indicadas, el resto de la población mantuvo toda la medicación y funcionaron como grupo control.

Aquellos pacientes que suspendieron las estatinas tuvieron más riesgo de internaciones por insuficiencia cardíaca (HR 1.24; IC 95%, 1.07-1.43), cualquier evento adverso cardiovascular (HR, 1.14; IC 95%, 1.03-1.26), muerte de cualquier causa (HR, 1.15; IC 95%, 1.02-1.30) e internación de emergencia por cualquier causa (HR, 1.12; IC 95%, 1.05-1.19). 


Lea también: Miocarditis y vacunas de ARN mensajero contra COVID-19: nueva información del CDC.


La tasa de comorbilidades resultó muy similar entre ambos grupos, por lo que es difícil de pensar que los médicos suspendieran las estatinas por considerar a los pacientes demasiado frágiles. 

Conclusión

Aquellos pacientes que reciben polifarmacia y que por la razón que sea suspenden las estatinas (mientras continúan recibiendo todo lo demás) presentan un aumento del riesgo de eventos fatales y no fatales. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Cardiovascular Outcomes and Mortality Associated With Discontinuing Statins in Older Patients Receiving Polypharmacy.

Referencia: Federico Rea et al. JAMA Netw Open. 2021 Jun 1;4(6):e2113186. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2021.13186.


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top