REVERSE-IT | Bentracimab: avances sobre el antídoto del ticagrelor en situaciones de urgencia

La optimización del régimen antiplaquetario posterior a un síndrome coronario agudo (SCA) tiene como finalidad la reducción de los MACE que genera la patología aterosclerótica. 

REVERSE-IT: Bentracimab: avances sobre el antídoto del ticagrelor en situaciones de urgencia

El ticagrelor es un potente Inhibidor P2Y12, que actúa impidiendo la activación plaquetaria de manera directa. Se caracteriza por presentar un inicio de acción rápido y consistente a lo largo de su administración (dos veces al día) y con efectos pleiotrópicos demostrados, lo cual le otorga eficacia como antitrombótico, antiinflamatorio y vasodilatador. 

Estas características lo han llevado a demostrar un beneficio clínico en el tratamiento del SCA, así como del ACV.

La gran limitación que presentan estos potentes antiplaquetarios es el riesgo de sangrado durante una cirugía/procedimiento de emergencia, y el riesgo de hemorragia espontánea. A diferencia de los antiplaquetarios irreversibles como aspirina, clopidogrel y Prasugrel, el ticagrelor presenta una unión reversible al receptor P2Y12, por lo que, si uno intenta revertir su efecto con una eventual transfusión de plaquetas, no tendría beneficio en este escenario.

Bentracimab es un anticuerpo recombinante monoclonal que se une a ticagrelor y a su metabolito circulante activo con gran afinidad y especificidad, y mostró seguridad y eficacia en estudios de fase I y fase II. 

Lea también: ¿Es útil la revascularización coronaria en pacientes candidatos a trasplante renal?

El objetivo de este estudio (REVERSE-IT) abierto, multicéntrico, de una sola rama y actualmente en curso, es estudiar la capacidad de revertir el efecto del ticagrelor con el uso de Bentracimab en pacientes que requieren una cirugía urgente o que tuvieron un evento de sangrado mayor.

En este análisis provisional, recientemente publicado en NEJM evidence, se randomizaron 150 pacientes que se encontraban en tratamiento con ticagrelor en Europa y EEUU, de los cuales 142 requerían una intervención de urgencia y 8 por sangrado mayor. 

Se les administró un bolo de 6 gr, seguido de una carga de 6 gr en cuatro horas y finalmente un mantenimiento de 6 gr en 12 horas. Se tuvieron en cuenta desenlaces de eficacia como la determinación del mínimo porcentaje de inhibición P2Y12 (PRU) y el alcance de hemostasia clínica efectiva.

Lea también: Stents liberadores de droga: ¿es importante el tamaño de los struts?

Se evidenció una disminución significativa del PRU (135%) en la reducción de la inhibición plaquetaria tras la administración de bentracimab (p < 0.001). La proporción de pacientes que alcanzaron hemostasia efectiva (98.4%) fue significativamente mayor -comparada con lo esperado- en aquellos que no recibieron el fármaco (p <0.001). 

El 5.3% presentaron eventos trombóticos que requirieron el reinicio de ticagrelor. Se registraron complicaciones relacionadas al procedimiento/intervención de base, sin observarse efectos adversos relacionados a la infusión como alergia o reacciones anafilácticas.

Conclusiones

El sangrado asociado al uso de antiagregantes plaquetarios aumenta considerablemente la morbimortalidad, con requerimiento de internaciones y necesidad de hemoderivados. Y como se observa en la práctica diaria, no es un escenario infrecuente el hecho de necesitar algún tipo de intervención invasiva mientras se encuentra en tratamiento antiagregante. 

Los datos de este análisis provisional del REVERSE-IT demuestran que el tratamiento con bentracimab es efectivo para lograr hemostasia de manera rápida, con un perfil de seguridad aceptable (sin reacciones alérgicas o relacionadas a la infusión y bajo número de eventos trombóticos).

Queda definir su efecto definitivo a través de mayor inclusión de pacientes y un seguimiento mayor, pero sin lugar a duda estos resultados son alentadores.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org

Título Original: Bhatt Deepak L, et al. Bentracimab for Ticagrelor Reversal in Patients Undergoing Urgent Surgery. NEJM Evid 2022; 1 (3).

Referencia: https://evidence.nejm.org/doi/10.1056/EVIDoa2100047.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

 

*

Top