EuroPCR 2022 | ¿Debemos revascularizar a los pacientes con enfermedad coronaria estable previo al TAVI?

En la actualidad, las guías americanas y europeas recomiendan la angioplastia coronaria (ATC) en pacientes con estenosis aórtica severa que se realizarán TAVI y que presentan lesiones >70% (Clase IIa). El beneficio de revascularizar a estos pacientes es todavía incierto. 

EuroPCR 2022

Este estudio multicéntrico retrospectivo incluyó 2025 pacientes que fueron separados en revascularización completa (N=1310) y revascularización incompleta (N=715).

El punto final primario (PFP) fue muerte por todas las causas a los 2 años. Además, se analizó un PFP anexo que fue muerte por todas las causas, ACV, IAM o rehospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) a 2 años. El punto final secundario (PFS) fue ACV, IAM, rehospitalización por IC y ATC no planificada a 2 años. 

La edad media fue de 82 años y el 59% eran hombres. La forma de presentación clínica fue en la mayoría de los pacientes angina CF III/IV. Los pacientes en el grupo revascularización incompleta presentaban más frecuentemente enfermedad de múltiples vasos. La arteria coronaria derecha fue la arteria más tratada (63%). La mayoría de los procedimientos coronarios se realizó previo al TAVI. El acceso más frecuentemente utilizado para la TAVI fue el transfemoral. Los tipos de válvulas utilizados fueron SAPIEN 3/3 Ultra (37%) y EVOLUT R/PRO/POR+ (37%).

Lea también: GLOBAL SYMPLICITY Registry.

No hubo diferencias significativas en los puntos finales primarios. Tampoco se encontraron diferencias cuando se analizaron las diferentes subpoblaciones. 

Conclusión

La revascularización completa en pacientes candidatos a TAVI no tiene impacto pronóstico a 2 años, a pesar de las distintas subpoblaciones y del monto miocárdico en riesgo. Sería razonable no tratar lesiones angiográficamente significativas en pacientes con enfermedad coronaria estable que se realizan TAVI. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Management of Myocardial Revascularization in Patients with Stable Coronary Artery Disease Undergoing Transcatheter Aortic Valve Implantation.

Referencia: Giuliano Costa MD. REVASC-TAVI Investigators.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top