El MitraClip disminuye el deterioro de la función renal

La insuficiencia mitral severa se asocia a fallas cardíacas e internaciones y con el paso del tiempo se acompaña de insuficiencia renal, lo que lleva a una mayor mortalidad.

El MitraClip disminuye el deterioro de la función renal

En el estudio COAPT, en los pacientes con baja fracción de eyección, el MitraClip demostró su beneficio sobre el tratamiento médico, pero había un grupo importante con deterioro de la función renal.

La evolución y el beneficio del dispositivo en este grupo no había sido analizada y actualmente se dispone de muy poca evidencia al respecto.

Se realizó un análisis del estudio COAPT en el cual se establecieron tres grupos de acuerdo al filtrado glomerular: sin deterioro renal (FRN), cuando el filtrado era ≥60 mL/min/1.73m2; con deterioro moderado (DM), cuando era entre 30–,60 mL/min/1.73m2; y con deterioro severo (DS) cuando era de ,30 mL/min/ 1.73 m2

Hubo además 37 pacientes (6.1%) que se encontraban en diálisis. De ellos, 13 recibieron MitraClip y 24 tratamiento médico completo a máxima dosis tolerada.

Se analizaron 606 pacientes, de los cuales 144 presentaron DS (23.8%), 323 DM (53.3%) y 139 FRN (22.9%).

Lea también: Revascularización con DES en enfermedad infrapoplítea: Meta-análisis y ¿cambio de paradigma?

Los pacientes con DM o DS tenían mayor edad, más comorbilidades (diabetes, enfermedad coronaria, miocardiopatía isquémica, anemia) mayor elevación del  NT-proBNP, y también un riesgo más elevado para cirugía. 

A dos años de seguimiento el deterioro de la función renal basal se asoció a mayor mortalidad o rehospitalización por insuficiencia cardíaca (p<0.0001). Además, tanto la mortalidad como la rehospitalización fueron mayores cuando se analizaron por separado. Los pacientes que se encontraban en diálisis presentaron una tasa de muerte y hospitalización por insuficiencia cardíaca del 68.7%, muerte del 61.5% y de hospitalización por insuficiencia cardíaca del 33.4%.

El MitraClip produjo una reducción sobre el tratamiento médico completo a dosis máxima tolerada del deterioro de la función renal (P Interaction=0.62), reducción de aparición del deterioro severo de la función renal [2.9 vs. 8.1%, hazard ratio (HR) 0.34, 95% confidence interval (CI) 0.15–0.76, P=0.008] y de la necesidad de diálisis (2.5 vs. 7.4%, HR 0.33, 95% CI 0.14–0.78, P=0.011).

Conclusión

La presencia de deterioro de la función renal, en pacientes con insuficiencia cardíaca con insuficiencia mitral enrolados en el Estudio COAPT,  es un fuerte predictor a 2 años de muerte e internaciones por insuficiencia cardíaca. El tratamiento con MitraClip reduce el comienzo del deterioro de la función renal y la necesidad de diálisis, contribuyendo a mejorar el pronóstico luego del tratamiento de reparación de la válvula mitral percutánea. 

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact of baseline renal dysfunction on cardiac outcomes and end-stage renal disease in heart failure patients with mitral regurgitation: the COAPT trial.

Referencia: Nirat Beohar, et al. European Heart Journal (2022) 43, 1639–1648.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top