La estenosis mitral post-MitraClip tiene mal pronóstico

El MitraClip demostró en el estudio EVEREST II una mortalidad similar a la cirugía y, por otro lado, es bien conocido que la insuficiencia mitral (IM) residual se asocia a un fuerte impacto negativo. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el gradiente final del procedimiento y sus implicancias.

Se analizaron 268 pacientes que recibieron MitraClip (MC). Se estudió el gradiente AI-VI al finalizar el procedimiento mediante ecocardiografía y hemodinamia. Cumplieron con esta premisa 200 pacientes.

Al finalizar el procedimiento se midió el gradiente final entre AI-VI, separándolos en dos grupos. Se tomó como punto de corte 5 mmHg de gradiente AI-VI, quedando 150 pacientes con un gradiente ≤5 mmHG y otros 50 >5 mmHg.

El Punto Final Combinado (PFC) fue mortalidad de cualquier causa, fracaso del implante, cirugía valvular mitral, asistencia ventricular izquierda y reintervención.

No hubo diferencias entre los grupos. La edad fue de 77 años, todos presentaban insuficiencia cardíaca clase funcional III-IV, aumento del BNP tipo B, en la mayoría de los casos la IM era funcional, la FEY 39% y el EUROScorelog de 20%.

El número de MC implantados fue levemente mayor en los pacientes que evidenciaron un gradiente >5 mmHg. Además, la tasa de complicaciones relacionadas al procedimiento fue muy baja.

Lea también: Nueva generación de ACURATE Neo2.

Hubo una correlación lineal entre un área de apertura de la válvula mitral <4 cm2 y el aumento del gradiente >5 mmHg luego del procedimiento.

El seguimiento se realizó a dos años: la mortalidad de cualquier causa a uno y dos años fue de 22% y 30% respectivamente; quienes presentaron IM ≥2 sufrieron mayores índices de mortalidad.

El análisis de Kaplan-Meier mostró un aumento en el PFC (p=0.001) y mayor mortalidad de cualquier causa (0.018) en los pacientes un gradiente AI-VI por hemodinamia >5 mmHg o por ecocardiografÍa >4,4 mmHg.

Lea también: El MitraClip disminuye el deterioro de la función renal.

Los predictores de mala evolución fueron la presencia de un gradiente >5 mmHg (hazard ratio 2.3; 95% confidence interval: 1.4 to 3.8 p=0.002) , la edad, el péptido B natriurético y la presencia de IM  >1.

Conclusión

Se recomienda que la calidad del implante sea cuidadosamente analizada y, además, reposicionar el MitraClip en los casos en que el gradiente entre AI-VI sea elevado.

Comentario

Todos los análisis previos -a diferencia de éste- evaluaron la IM residual. En cambio, este estudio nos demuestra que la estenosis mitral post implante de MitraClip se relaciona con un fuerte impacto negativo, más aún cuando se relaciona con IM.

Por este motivo, debemos ser muy cuidadosos y cautelosos al momento de decidir la liberación del MitraClip, analizando en forma muy obsesiva con la Ecocardiografía Transesofágica (ETE) las variables hemodinámicas. 

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Elevated Mitral Valve Pressure Gradient After MitraClip Implantation Deteriorates Long-Term Outcomes With Severe Mitral Regurgitation and Severe Heart Failure.

Referencia: Michael Neuss, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:931-9.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top