Nueva generación de ACURATE Neo2

El implante valvular aórtico transcateter (TAVI) es una opción terapéutica para pacientes con estenosis aórtica severa sintomática. Las guías actuales ya la recomiendan en pacientes ≥75 años y con riesgo intermedio. Una de las principales complicaciones de esta terapéutica es la insuficiencia aórtica (IAo) moderada o más luego del implante. Es por esto que se han desarrollado nuevas válvulas para disminuir esta complicación. 

Nueva generación de ACURATE Neo2

El objetivo de este estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico, fue investigar la seguridad y la eficacia de la válvula ACURATE neo2 en el mundo real, comparando resultados clínicos y hemodinámicos a corto plazo con los pacientes tratados con la primera generación de ACURATE neo. 

El Punto Final Primario (PFP) fue la tasa de IAo moderada o más medida por ecocardiograma. El Punto Final Secundario (PFS) fue éxito técnico del procedimiento, y eficacia y seguridad del dispositivo a 90 días. 

Se incluyeron 900 pacientes; 220 recibieron la ACURATE Neo2 y 680 la ACURATE Neo de primera generación. La edad media fue de 83 años, y la mayoría eran mujeres. El score STS medio fue de 3.6 y alrededor del 9% presentaba marcapaso definitivo previo. 

El grupo de pacientes de ACURATE Neo2 tuvo más frecuentemente bloqueo AV de 1° grado y BCRD. Con respecto al procedimiento, todos los casos fueron por acceso transfemoral; en el grupo de ACURATE Neo2 hubo una mayor utilización de pre dilatación (de forma significativa), mientras que en el otro grupo fue más frecuente el uso de post dilatación. 

Lea también: Mal pronóstico para la estenosis mitral post-MitraClip ¿Qué conducta adoptar?

La tasa de éxito post procedimiento fue similar en ambos grupos, sin diferencias en eventos adversos mayores intrahospitalarios. Se observó una disminución de la frecuencia de IAo moderada o más con el uso de ACURATE Neo2 en comparación con los de primera generación (11.2% vs 3.5%; P < 0.001). 

Conclusión

La nueva generación de ACURATE Neo2 comparada con el dispositivo de primera generación, estuvo asociado a una significativa menor frecuencia de IAo paravalvular moderada o severa. A pesar de los resultados alentadores sobre esta nueva generación de la ACURATE, son necesarios más estudios randomizados y a largo plazo que avalen estos resultados. 

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transcatheter Aortic Valve Replacement With Self-Expanding ACCURATE neo2 Postprocedural Hemodynamic and Short-Term Clinical Outcomes.

Referencia: Andrea Buono, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top