Mortalidad a largo plazo en lesiones no obstructivas en tronco coronario izquierdo

La intervención en el tronco coronario izquierdo (TCI) con lesión significativa tanto en la coronariografía como en la ecografía intravascular (IVUS), ya sea a través de angioplastia (ATP) como de cirugía de revascularización miocárdica (CRM), está directamente relacionado con una disminución en eventos clínicos adversos a largo plazo. Sin embargo, la relación de la enfermedad de TCI subclínica (diámetros luminales preservados) con la mortalidad a largo plazo es aún desconocida.

Mortalidad a largo plazo en lesiones no obstructivas en tronco coronario izquierdo

Se realizó un estudio observacional retrospectivo de pacientes consecutivos en el hospital universitario de Columbia, a quienes se les realizó IVUS (principalmente anginas estables o asintomáticas). Se excluyeron a pacientes con trasplante cardíaco, ATP de TCI previa o CRM, así como la presencia de un TCI muy corto de difícil evaluación. Las medidas obtenidas a través de IVUS consistieron en diámetros luminales mínimos (DLM), carga máxima de placa (CMP), calcio y atenuación de placa. El punto final primario (PFP) evaluado fue la mortalidad de todas las causas y el punto final secundario (PFS) fue muerte cardíaca. 

Sobre 7786 pacientes a quienes se les realizó IVUS en el periodo de tiempo de 2005 a 2013, 3239 pacientes no se encontraron en plan de revascularización (criterio de inclusión), por lo cual fueron incluidos en este análisis. El seguimiento promedio fue de 8.2 años, la edad promedio fue de 66±12 años, 65% sexo masculino, 84% tenía hipertensión arterial, 92.6% dislipemia y 37% diabetes. 

Angiográficamente el TCI tenía longitud promedio de 10.1±4.6mm, el diámetro de referencia fue de 4.3±0.9mm con un diámetro luminal mínimo de 3.8±0.9mm y una estenosis promedio de 12.5%±10.8%. La medición del DLM por IVUS fue de 13.1±5.0mm y la carga máxima de placa de 41.7%±15.6%. 

Lea tambien: ¿El tratamiento borde a borde disminuye las internaciones y la mortalidad en la insuficiencia mitral secundaria?

La carga mayor de placa por IVUS se asoció a mayor mortalidad de todas las causas, (HR no ajustado por 10%: 1.17, IC 95% 1.12-1.22; p= < 0.0001); DLM más pequeños por IVUS también se asociaron de manera significativa al mismo desenlace (HR no ajustado por 1mm2: 0.98, IC 95% 0.96-0.99; p=0.0008). A su vez la alteración en ambas mediciones (menor diámetro luminal mínimo y mayor carga de placa) se asociaron al punto final secundario de muerte cardíaca. Debido a la dificultad en establecer puntos de corte, se realizó un análisis interpolado (spline) donde se observó que la carga de placa aumentada y un DLM<15mm2 se asoció a mayor mortalidad.

Al realizar el análisis multivariado la presencia de carga de placa se asoció a mayor mortalidad, no así el DLM del IVUS, tanto como la medición a través de QCA. A su vez, al analizar la región comprometida del TCI con enfermedad subclínica, no hubo diferencias entre la presencia de enfermedad ostial de tronco vs zona de bifurcación. 

Lea tambien: BEST-CLI: Revascularización de isquemia crítica de miembros inferiores, un estudio pragmático

Estos hallazgos sobre la mortalidad y carga de placa se observaron también en aquellos pacientes que no presentaban enfermedad asociada de descendente anterior ni de circunfleja (n=263). 

Conclusiones

En este estudio contemporáneo observacional sobre TCI en quienes no estaba planificada una revascularización, se evidenció que la presencia de carga de placa objetivada por IVUS se asoció de manera significativa e independiente con mortalidad de todas las causas. Cada aumento del 10% en la carga de placa se asoció a un 12% de aumento de riesgo en mortalidad tardía a 12 años. Estos datos deberían concientizar a los clínicos sobre la importancia en el control de los factores de riesgo de estos pacientes para evitar la progresión de la enfermedad. Independientemente de que lesiones menores del 50% no presenten consecuencias hemodinámicas, en este estudio se observó mayor mortalidad. 

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Impact of Non-obstructive Left Main Coronary Artery Atherosclerosis on Long-Term Mortality.

Referencia: Noguchi, Masahiko et al. “Impact of Nonobstructive Left Main Coronary Artery Atherosclerosis on Long-Term Mortality.” JACC. Cardiovascular interventions vol. 15,21 (2022): 2206-2217. doi:10.1016/j.jcin.2022.08.024.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top