Revascularización del tronco de la coronaria izquierda: ¿son importantes las complicaciones periprocedimiento?

En el campo de la angioplastia coronaria (ATC) y de la cirugía de revascularización miocárdica (CRM), análisis previos han demostrado la relación entre complicaciones hospitalarias y a 30 días, con una evolución complicada y/o mortalidad.

Revascularización del tronco de la coronaria izquierda: ¿son importantes las complicaciones periprocedimiento?

Generalmente, esta información no provenía de estudios randomizados o modernos; es por ello que en numerosas ocasiones los datos eran contradictorios.

Se realizó un análisis del estudio EXCEL, que incluyó pacientes con lesión severa del tronco de la coronaria izquierda y fueron randomizados a recibir ATC (935) y CRM (923).

La presencia de MAE no fatal a 30 días para ATC y CRM respectivamente fue de 11.9% vs. 45.4% (OR: 0.16; 95% CI: 0.13-0.21;P < 0.0001). 

El grupo ATC evidenció menores tasas de infarto (definido por protocolo), sangrado mayor y menor, transfusiones (≥2 U), arritmias, procedimientos quirúrgicos o radiológicos, deterioro de la función renal, infecciones o sepsis e intubación prolongada en comparación con el grupo CRM. Por otro lado, la presencia de stroke, revascularización no planeada o síndromes pericárdicos fueron poco frecuentes. 

Estos pacientes, comparados con los que no presentaban MAE eran de mayor edad y tenían más comorbilidades. 

Lea tambien: COAPT: resultados alentadores a 5 años.

Dentro de los 5 años la mortalidad por todas las causas ocurrió en 117 pacientes del grupo ATC y en 87 del grupo CRM.

Experimentar MAE fue un fuerte predictor de mortalidad de cualquier causa a los 5 años tanto para ATC (adjusted OR: 4.61; 95% CI: 2.71-7.82) como para CRM (adjusted OR: 3.25; 95% CI: 1.95-5.41). Estas asociaciones estuvieron presentes dentro de los primeros 30 días y entre 30 días y 5 años después del procedimiento.

El sangrado mayor o menor con necesidad de transfusiones de sangre(≥2 U) fue un predictor de mortalidad a 5 años en ambos procedimientos.

Lea tambien: TAVI: Acceso vascular en pacientes con enfermedad arterial periférica, resultados a 1 año.

El stroke, la revascularización no planeada por isquemia y el deterioro de la función renal fueron predictores de mortalidad solo luego de la CRM.

Conclusión

En el estudio EXCEL, los MAE periprocedimiento no fatales se asociaron fuertemente con mortalidad temprana y tardía luego de ATC o CRM para la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título original: Impact of Periprocedural Adverse Events After PCI and CABG on 5-Year Mortality. The EXCEL Trial.

Referencia: Sneha S. Jain, J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:303–313.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top