El fallo de una bioprótesis mitral siempre plantea un desafío en la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de pacientes de edad avanzada con múltiples factores de riesgo. Esto se ve agravado por el riesgo elevado asociado con una nueva esternotomía y el impacto significativo de someterse a una nueva cirugía.
El reemplazo transcatéter de la válvula mitral en casos de falla de bioprótesis (TMViV) está emergiendo como una estrategia válida en este escenario. Sin embargo, lamentablemente, en la actualidad carecemos de análisis exhaustivos y estudios aleatorizados de gran escala.
En este estudio, se llevó a cabo un análisis de 20 pacientes consecutivos con síntomas, a quienes se les realizó el reemplazo TMViV debido a la falla de la bioprótesis.
Se excluyeron aquellos con anillo mitral, calcificación del anillo en la bioprótesis quirúrgica o que habían recibido una válvula percutánea transapical.
La edad promedio fue de 64 años, con 12 mujeres. Más de la mitad de los pacientes presentaban diabetes, la función renal estaba conservada, el STS Score fue del 8.1%, y el Euroscore II del 9.2%.
Lea También: Monoterapia con clopidogrel más allá del año: Análisis a largo plazo del STOPDAPT-2.
Antes del procedimiento, la fracción de eyección era del 44%, con un gradiente medio de 13 mmHg. La falla de la bioprótesis se presentó como estenosis más insuficiencia en 12 pacientes, estenosis en 5 e insuficiencia en 2.
El procedimiento fue exitoso en todos los pacientes, sin mortalidad, infartos o accidentes cerebrovasculares. Tres pacientes experimentaron sangrado mayor, uno requirió AICD, otro necesitó diálisis, y la estadía hospitalaria promedio fue de 7 días.
La mortalidad a 30 días y a un año fue de 1 paciente y 2 pacientes, respectivamente.
Lea También: Utilidad de Apixaban y su relación con la trombosis valvular posterior al TAVI.
Después de un año de seguimiento, todos los pacientes se encontraban en clases funcionales I-II, con un gradiente de 6 mmHg y una fracción de eyección del 44%. Todos continuaron con anticoagulación.
Conclusión
El reemplazo TMViM con Meril Myval puede llevarse a cabo de manera segura, con un alto éxito técnico y una baja mortalidad a los 30 días y al año.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Clinical Outcomes Following Transcatheter Mitral Valve-in-Valve Replacement Using a Meril Myval Transcatheter Heart Valve.
Referencia: Mullasari Ajit Sankardas, et al. Heart, Lung and Circulation (2023) , article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos