Virtual Flow Reserve (VFR): prueba fisiológica virtual con OCT

La evaluación de lesiones coronarias intermedias mediante pruebas fisiológicas como la reserva fraccional de flujo (FFR) u otros índices no hiperémicos, se considera un “standard of care” respaldado por las sociedades americanas y europeas. Del mismo modo, la obtención de imágenes intravasculares (IVI), ya sea mediante IVUS o tomografía de coherencia óptica (OCT), resulta de gran utilidad en intervenciones coronarias complejas, y su recomendación se respalda firmemente en los consensos de posición.

Virtual Flow Reserve (VFR): prueba fisiológica virtual con OCT

A pesar de conocerse las ventajas adicionales que podría ofrecer el uso concomitante de estos dispositivos, rara vez se utilizan de manera conjunta, principalmente debido a consideraciones de coste. 

Sin embargo, recientemente, gracias al desarrollo de software específico, se ha logrado aprovechar las ventajas del enfoque fisiológico derivado de IVI, combinado con una planificación simultánea mediante modelos simulados de FFR.

El objetivo de este estudio fue validar el rendimiento diagnóstico de la reserva virtual de flujo (VFR) en lesiones intermedias, en comparación con la FFR.

FUSION es un estudio prospectivo, multicéntrico, de una única rama, realizado en 27 centros de los Estados Unidos. Para la realización de VFR, se aplicó una derivación matemática a partir de un modelo de flujo basado en la morfología tridimensional del lumen coronario, definiendo el vaso matemáticamente como una red de resistencias limitantes de flujo. Se excluyeron pacientes que requerían predilatación para el paso de la guía de OCT, así como los vasos culpables en síndromes coronarios agudos (SCA).

Lea También: Obstrucciones fisiológicamente significativas en el Tronco de Coronaria Izquierda: Revascularizar vs diferir.

Los puntos finales coprimarios fueron la sensibilidad y especificidad de VFR en comparación con FFR como estándar. Se realizó la evaluación del vaso con el catéter Dragonfly OPTIS OCT y el PressureWire X para la medición de FFR.

En el análisis primario se incluyeron 266 interrogatorios con OCT y FFR de un total de 312 pacientes de 27 centros. La edad promedio fue de 67.4 ± 9.2 años, con un 30.4% de pacientes de sexo femenino y un 36.5% de pacientes diabéticos. La mayoría de los pacientes incluidos presentaban angina estable (47.3%) o angina inestable (37.9%). El porcentaje promedio de estenosis fue del 65.5 ± 14.9%, con una longitud media de 19.4 ± 9.3 mm.

El promedio de FFR fue de 0.83 ± 0.11, con un 38.4% de la población con FFR positivo (≤0.80). El promedio de VFR fue de 0.81 ± 0.12, y un 41.4% presentaron un valor patológico (≤0.80). Se estableció una precisión del 82%, una sensibilidad del 80.4%, una especificidad del 82.9%, un valor predictivo positivo (VPP) del 74.5% y un valor predictivo negativo (VPN) del 87.2% al evaluar VFR frente a FFR. El área bajo la curva para el diagnóstico fue de 0.88.

Lea También: Miotomía transcatéter para el tratamiento de la obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

El plan de tratamiento propuesto según los resultados angiográficos fue de un 37.1% para el tratamiento médico óptimo (TMO), un 62.1% para la angioplastia (PCI) y un 0.4% para la cirugía de bypass coronario. Al evaluar el plan según OCT, se observó un 32.1% para TMO y un 65.2% para PCI, mientras que al evaluar según FFR, el porcentaje de TMO aumentó al 45.5% (p=0.005), y se redujo PCI al 52.2% (p=0.007). En comparación con OCT, la angiografía convencional resultó en una reducción del diámetro correcto del stent en el 49% de los casos, frente al 83.6% según OCT.

Conclusiones

El estudio FUSION representa el estudio prospectivo más grande sobre la comparación de fisiología derivada de OCT versus FFR de manera invasiva, demostrando que VFR es técnicamente factible y presenta una gran precisión diagnóstica. El uso adecuado de VFR logró un cambio en la decisión clínica.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Optical Coherence Tomography–Based Functional Stenosis Assessment FUSION-A prospective Multicenter Trial.

Referencia: Jeremias A, Maehara A, Matsumura M, Shlofmitz RA, Maksoud A, Akasaka T, Bezerra HG, Fearon WF, Samady H, Samuels B, Rapkin J, Gopinath A, Teraphongphom NT, Buccola J, Ali ZA. Optical Coherence Tomography-Based Functional Stenosis Assessment: FUSION-A Prospective Multicenter Trial. Circ Cardiovasc Interv. 2024 Mar 25:e013702. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.013702. Epub ahead of print. PMID: 38525609.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top