Obstrucciones fisiológicamente significativas en el Tronco de Coronaria Izquierda: Revascularizar vs diferir

La mayoría de los estudios randomizados sobre la decisión de revascularización en enfermedad coronaria estable excluyen la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda (TCI), como fue el caso del estudio ISCHEMIA. Sin embargo, los beneficios de la valoración funcional de las lesiones, como se evidenció en los Estudios FAME, demuestran la importancia de esta herramienta para guiar la toma de decisiones en cuanto a la revascularización. Aun así, los resultados clínicos de pacientes con enfermedad coronaria estable y enfermedad de TCI con isquemia demostrada siguen siendo poco entendidos.

La ATC es una alternativa válida en el TCI

El objetivo de este registro multicéntrico fue evaluar los resultados clínicos a largo plazo de lesiones fisiológicamente significativas del TCI (iFR ≤ 0.89) según la estrategia terapéutica de revascularización versus tratamiento médico.

El Punto Final Primario (PFP) fue la tasa de MACE, que incluyó una combinación de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal y revascularización de la lesión tratada en TCI guiada por isquemia. El Punto Final Secundario (PFS) fue la muerte cardiaca, IAM relacionado con la enfermedad del TCI y revascularización de la lesión tratada en TCI guiada por isquemia.

Un total de 225 pacientes fueron incluidos en el análisis, de los cuales 151 pacientes fueron asignados al grupo de revascularización y 74 pacientes al grupo diferido. La edad media fue de 68 años, y la mayoría eran hombres. El SYNTAX Score medio fue de 22, y el valor medio de iFR fue 0.83. Según la angiografía cuantitativa, el porcentaje medio de estenosis fue de aproximadamente el 45%. Luego se realizó un score de propensión para homogeneizar las muestras. La lesión más frecuente en el TCI se encontraba en su tercio distal en alrededor del 80% de los pacientes. Se realizó un seguimiento medio de 2.8 años.

Lea También: Miotomía transcatéter para el tratamiento de la obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo

En cuanto al PFP, la tasa de MACE fue del 28.4% en el grupo de diferimiento y del 14.9% en el grupo de revascularización (HR: 0.42 [IC del 95%, 0.20–0.89]; P=0.023). En cuanto al PFS, la muerte cardiaca y el IAM relacionado con la enfermedad del TCI ocurrieron significativamente en menor medida en el grupo de revascularización (0.0% versus 8.1%; P=0.004). La tasa de revascularización de la lesión tratada en el TCI guiada por isquemia fue significativamente menor en el grupo de revascularización (5.4% vs 17.6%; HR: 0.20 [IC del 95%, 0.056–0.70]; P=0.012).

Conclusión 

En pacientes con enfermedad de TCI y lesiones fisiológicamente significativas, la revascularización, en comparación con la estrategia conservadora, estuvo asociada con una reducción significativa del MACE a largo plazo (incluyendo muerte cardiaca, IAM relacionado con el TCI y revascularización de la lesión tratada).

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Deferred Versus Performed Revascularization for Left Main Coronary Disease With Hemodynamic Significance.

Referencia: Takayuki Warisawa MD et al Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012700.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top