Litotricia en el “Mundo Real”: Estudio REPLICA EPIC-18

La presencia de calcificación severa en las arterias coronarias se asocia con diversos factores como la edad, hipertensión, dislipemia, tabaquismo e insuficiencia renal, entre otros, y sigue siendo uno de los desafíos durante el implante del stent debido a sus implicaciones en el avance del dispositivo, la liberación de la droga y la adecuada colocación.

Litotricia en el "Mundo Real": Estudio REPLICA EPIC-18

La litotricia intravascular (IVL) es una tecnología que utiliza ultrasonido a través de un balón para tratar las lesiones calcificadas. Sin embargo, actualmente carecemos de estudios extensos y, en general, los síndromes coronarios agudos (SCA) no han sido incluidos en ellos.

El Estudio REPLICA EPIC-18 abarcó a 422 pacientes con 456 lesiones calcificadas tratadas con IVL, de los cuales, 157 (37.2%) presentaban síndrome coronario crónico (SCC) y 265 tenían SCA.

El Punto Final Primario de Eficacia (PFPE) se definió como la angioplastia coronaria exitosa con una lesión residual <20% sin complicaciones hospitalarias, mientras que el Punto Final Primario de Seguridad (PFPS) fue la presencia de Eventos Cardíacos Adversos Mayores (MACE) a los 30 días, definidos como la combinación de muerte, infarto o revascularización del vaso tratado (TVR).

La edad media fue de 73 años, con un 84% de los pacientes presentando hipertensión, un 52% diabetes, un 17% enfermedad vascular periférica, un 37% infarto previo, un 41% angioplastia coronaria previa, un 10% cirugía de revascularización miocárdica previa y un 21% deterioro de la función renal.

Lea También: TAVI en los diferentes tipos de estenosis aórtica.

El 75% de los pacientes tenían un SCA, el 70% presentaba función ventricular conservada y el 6% mostraba deterioro severo de la misma.

El 76% de los procedimientos se realizó por acceso radial, y el 49% de las lesiones fueron consideradas no dilatables. La arteria coronaria tratada más frecuentemente con IVL fue la descendente anterior (DA) (44.5%), seguida de la coronaria derecha (CD) (32%), la circunfleja (CX) (21.2%) y el tronco coronario izquierdo (11%). La estenosis residual después del implante del stent fue del 15% ± 13 mm.

El PFPE se logró en el 66% de los casos y el PFPS en el 96.4%, con una tendencia hacia una mayor incidencia de MACE a los 30 días en los pacientes con SCA en comparación con los pacientes con SCC (4.5% vs. 1.3%; P= 0.073).

Lea También: Paclitaxel y mortalidad en vascular periférico: ¿Debate cerrado?

No se observaron diferencias significativas en cuanto a mortalidad, infarto o TVR.

Los predictores de falta de expansión del stent fueron la longitud de la obstrucción, el diámetro de referencia y el porcentaje de obstrucción.

Conclusión

La litotricia coronaria demostró ser un procedimiento factible y seguro en el “mundo real”, facilitando de manera efectiva el implante del stent en lesiones severamente calcificadas. Si bien los pacientes con SCA mostraron tasas similares de éxito, presentaron una tendencia hacia una mayor incidencia de MACE a los 30 días en comparación con los pacientes con SCC.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: A Prospective, Multicenter, Real-World Registry of Coronary Lithotripsy in Calcified Coronary Arteries. The REPLICA-EPIC18 Study.

Referencia: Oriol Rodriguez-Leor, et al J Am Coll Cardiol Intv 2024;17:756–767.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top