TAVI en los diferentes tipos de estenosis aórtica

La estenosis aórtica (EAo) se clasifica según sus gradientes en alto flujo y alto gradiente (D1), bajo flujo bajo gradiente con fracción de eyección reducida (D2), y bajo flujo bajo gradiente paradojal con fracción de eyección conservada (D3).

Nuevas guías de valvulopatías con actualizaciones clave en TAVI e insuficiencia mitral

La EAo D3 se caracteriza por una fracción de eyección ≥50%, pero con un índice de volumen sistólico ≤35 ml/min.

La evolución luego del TAVI en EAo D2 y D3 en cuanto a calidad de vida no ha sido bien analizada en los estudios existentes.

Se llevó a cabo un análisis de 634 pacientes, de los cuales 328 presentaban EAo D1, 76 EAo D2 y 230 EAo D3.

La edad media fue de 77 años, el 60% eran hombres y el STS fue del 6.6%, sin diferencias significativas en las comorbilidades, excepto en aquellos con EAo D2, que presentaban una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca clase funcional IV, fibrilación auricular, marcapasos definitivo, mayor necesidad de cardiodesfibrilador previo al TAVI y menor fracción de eyección.

A los 30 días, aquellos con EAo D1 mostraron una mayor mortalidad (2.5% vs. 0% vs. 0%, p=0.03 para EAo D1, D2 y D3 respectivamente), sin diferencias en stroke, sangrado mayor o necesidad de diálisis. La necesidad de marcapasos definitivo fue mayor en aquellos con EAo D2.

Lea También: Paclitaxel y mortalidad en vascular periférico: ¿Debate cerrado?

Después de un año de seguimiento, no se observaron diferencias significativas en mortalidad, stroke, infarto, sangrado mayor, necesidad de marcapasos definitivo o reinternaciones. Todos los grupos experimentaron mejoras en su clase funcional y calidad de vida. Los que presentaron EAo D2 también mostraron una mejora en su fracción de eyección.

Conclusión

Los pacientes con estenosis aórtica D2 experimentaron una mejora significativa en su fracción de eyección y calidad de vida a los 30 días y al año. La necesidad de marcapasos después del TAVI fue mayor que en los otros subtipos, mientras que el stroke y la mortalidad fueron menores de lo esperado, lo que respalda el uso de TAVI en este grupo de alto riesgo.

Dr. Carlos Fava - Consejo Editorial SOLACI

Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Transcatheter Aortic Valve Replacement Improves Quality of Life and Ventricular Function With Low-Flow/Low-Gradient Aortic Stenosis

Referencia: Kelley N. Benck , et al. JSCAIhttps://doi.org/10.1016/j.jscai.2023.101266. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top