La indicación de TAVI está avanzando con fuerza hacia pacientes más jóvenes y de bajo riesgo.
La presencia de válvula aórtica bicúspide (BAV) se observa entre el 0.5% y el 2% de las ecocardiografías y autopsias. Sabemos que el TAVI en estas válvulas representa un desafío anatómico, debido a una mayor calcificación, lo que se ha asociado con más complicaciones e incluso mayor mortalidad a mediano plazo en algunos registros. Otro problema potencial es el mismatch protésico (PPM), vinculado a una peor evolución a largo plazo.
Se analizó el Registro OCEAN TAVI con 7,051 pacientes, de los cuales 503 (7.13%) presentaban BAV, y el resto válvula aórtica tricúspide (TAV). Se emplearon válvulas balón expandibles (BEV) y autoexpandibles (SEV): BEV Sapien XT y Sapien 3, y SEV CoreValve y Evolut R/PRO.
Dado que los grupos eran heterogéneos, se realizó un propensity score matching, quedando 497 pacientes en cada grupo. La edad media fue de 84 años, más del 60% eran mujeres, con un STS de mortalidad del 6%. El 62% presentaba hipertensión, 22% diabetes, 15% fibrilación auricular y 67% deterioro de la función renal.
El acceso femoral se utilizó en el 97% de los casos, sin diferencias en el tipo o diámetro de la válvula, siendo la de 29 mm la más utilizada en ambos grupos. Durante el procedimiento, el sangrado mayor y menor fue más frecuente en pacientes con TAV (7.2% vs. 3%, p=0.003; 6% vs. 2.2%, p=0.002, respectivamente). No hubo diferencias en lesión de la raíz aórtica, obstrucción coronaria, conversión a cirugía, stroke, sangrado amenazante, complicaciones vasculares o necesidad de marcapaso. La estancia hospitalaria fue similar.
A 30 días, la mortalidad fue del 1% en ambos grupos.
Lea también: Tratamiento borde a borde en la insuficiencia mitral central y no central.
A dos años de seguimiento, no hubo diferencias en mortalidad, área efectiva aórtica, área indexada, velocidad pico o gradiente medio. Sin embargo, la presencia de PPM fue mayor en pacientes con TAV (PPM moderado 11.7% vs. 4.4%, severo 1.4% vs. 1%; p=0.001). Aunque el PPM pareció asociarse a mayor mortalidad, no alcanzó significancia estadística (p=0.065), y en la población ajustada por propensity score match no tuvo impacto significativo (p=0.90).
Conclusión
El mismatch protésico severo podría asociarse con mayor mortalidad por cualquier causa. Sin embargo, el mismatch protésico moderado y severo fue más frecuente en pacientes con estenosis aórtica tricuspídea que en aquellos con estenosis aórtica bicuspídea.
Título Original: Incidence and Prognosis of Prosthesis-Patient Mismatch After Transcatheter Aortic Valve Replacement for Bicuspid Aortic Stenosis.
Referencia: Futoshi Yamanaka, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025;18:492–502.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos