Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Alrededor del 5% de los pacientes que se realizan coronariografía presenta lesión severa del tronco de la coronaria izquierda (TCI). La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) es la estrategia de elección en este grupo, aunque existe evidencia en diferentes estudios randomizados de que la angioplastia del TCI no protegido es segura y efectiva con resultados similares a la estrategia tradicional.
Se incluyeron 5 estudios randomizados (PRECOMBAT, SYNTAX, NOBLE, EXCEL y el estudio realizado por Boudriot et al.) con un total de 4.594 pacientes.
El punto final primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto o stroke y el punto final secundario fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto, stroke y revascularización.
Las características de ambos grupos de pacientes estuvieron bien balanceadas. No hubo diferencia en el punto final primario entre ambas estrategias (OR 0.97; IC 95%, 0.79-1.17; p=0.73). En el grupo de pacientes con anatomía coronaria compleja (SYNTAX >22) la CRM fue más segura (OR, 1.64; IC 95%; 1.22-2.2; Pinteraction=0.006).
El punto final secundario resultó a favor de la CRM debido a mayor revascularización en el grupo angioplastia (OR, 1.85; IC 95%, 1.53-2.23, p<0.001). No hubo diferencias al considerar por separado cado uno de los puntos del end point primario.
Conclusión
La angioplastia con stents farmacológicos y la cirugía de revascularización miocárdica son métodos igualmente seguros para la revascularización de los pacientes con anatomía coronaria menos compleja y lesión significativa del tronco de la coronaria izquierda. Sin embargo, la cirugía se asocia con menor tasa de revascularización.
Comentario editorial
Este metanálisis incluye a los estudios más modernos randomizados y demostró que la angioplastia es tan efectiva como la cirugía en aquellos pacientes con una anatomía no compleja definida con un SYNTAX <22.
Si bien se han desarrollado DES de segunda generación y se utilizan métodos complementarios durante la angioplastia (IVUS u OCT), la mayor necesidad de revascularización continúa siendo el talón de Aquiles de la angioplastia.
Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.
Título original: Percutaneous Coronary Intervention Using Drug-Eluting Stents Versus Coronary Artery Bypass Grafting for Unprotected Left Main Coronary Stenosis. A Meta-Analysis of randomized trials.
Referencia: Nitesh Nerlekar et al. Circ Cardiovasc Interv 2016;9e004729.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.