Gentileza del Dr. Carlos Fava.
En las últimas décadas ha habido una utilización importante de las bioprótesis en posición aórtica debido a los beneficios que presentan sobre las válvulas mecánicas. No obstante, en el seguimiento a largo plazo presentan degeneración en su estructura (SVD). Es aquí, donde debido al riesgo que trae una segunda cirugía en TAVI ha comenzado a utilizarse cada vez con mayor frecuencia en esta entidad, pero aún no conocemos cuál es su evolución en el largo plazo.
Se realizó un análisis del Registro VIVID que incluyó 1006 pacientes entre 2007 y 2014.
Las válvulas percutáneas utilizadas fueron: 52% Medtronic (CoreValve/Evolut), 43,2% Edward Sapien (SAPIEN/SAPIEN XT/SAPIEN3) y 4,8% de otras válvulas.
La edad media fue de 77 años, el 59% hombres, 27.3% diabéticos, 22.3% enfermedad vascular periférica, 54.5% deterioro crónico de la función renal. La mayoría se encontraba en clase funcional III/IV. El STS fue de 7.3% y la mayoría de las bioprótesis presentaban stent.
La causa de deterioro estructural más frecuente fue la estenosis acompañada de regurgitación moderada o severa, con un gradiente medio de 35.5± 17.5 mmHg.
Los pacientes con anillo pequeño (<20 mm) tenían mayor edad, mismatch protésico severo y más válvulas quirúrgicas con stent.
Lea también: El Valve in Valve presenta mejor evolución que el re-SARV.
La sobrevida estimada a 8 años fue del 38%, con una media de 6.2 años, siendo menor en los que presentaban anillo pequeño (33.2% vs. 40.5% p=0.01). En el análisis multivariado la presencia de anillo pequeño, la edad, la baja fracción de eyección, el deterioro de la función renal y el acceso no femoral se asociaron a mortalidad.
La libertad de reintervención a 8 años fue del 93.2% y 39 pacientes la requirieron. De ellos, 16 recibieron nuevo TAVI y 23 cirugía. No hubo diferencias en mortalidad a 30 días. Los predictores de reintervención fueron la edad, la presencia de mismatch protésico y la malposición del dispositivo. Las válvulas balón expandibles requirieron más reintervención (2% vs. 6% p=0.02).
Conclusión
El diámetro original de la bioprótesis con fallo estructural quizás influya en la mortalidad y el tipo de válvula utilizada. Es posible que influya en la necesidad de reintervención.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Long-term outcomes after transcatheter aortic valve implantation in failed bioprosthetic valves.
Referencia: Sabine Bleiziffer, et al. European Heart Journal (2020) doi:10.1093/eurheartj/ehaa544.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos