El uso de un solo comprimido o pastilla conteniendo una combinación fija de estatinas, inhibidores de la enzima de conversión, betabloqueantes y diuréticos logró disminuir significativamente el riesgo cardiovascular en una gran población sin antecedentes de eventos (prevención primaria). No obstante, tuvo un riesgo intermedio de presentar enfermedad cardiovascular.
El estudio TIPS-3 (The International Polycap Study 3) tuvo un diseño factorial de 2x2x2 y fue presentado por partes en el congreso AHA 2020.
Agregar 75 mg de aspirina a la poli-píldora reduce un 31% el riesgo relativo del punto final primario del estudio (combinado de muerte, infarto, stroke, muerte súbita, insuficiencia cardíaca o revascularización) comparado con el doble placebo. Esta reducción en términos absolutos equivale al 1.7%.
La poli-píldora (sin agregado de aspirina) mostró un beneficio al límite de la significancia estadística comparado con el placebo. Luego de un seguimiento de casi 5 años, el punto final primario ocurrió en el 4.4% de la rama poli-píldora vs 5.5% de la rama placebo (HR 0.79; 95% CI 0.63-1.00).
La poli-píldora incluyó 40 mg de simvastatina, 100 mg de atenolol, 10 mg de ramipril y 25 mg de hidroclorotiazida.
Lea también: Lo más leído de octubre en Cardiología Intervencionista.
Esta idea no convenció a todos los médicos. Muchos consideraron excesiva la dosis de simvastatina, con sus consiguientes posibles interacciones farmacológicas. Más aún los 100 mg de atenolol en pacientes sin enfermedad coronaria conocida.
PolypillTítulo original: Polypill with or without aspirin in persons without cardiovascular disease.
Referencia: Yusuf S et al. Presentado en el congreso AHA 2020 y publicado simultánemante en N Engl J Med 2020.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos